Con una cosecha de 110 medallas de oro, 61 de plata y 70 de bronce, el Valle del Cauca se consolida en el liderazgo de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. Lo secunda en la tabla Antioquia, con 65 oros, 59 platas y 78 bronces, y tercera Bogotá con 46 oros, 52 platas y 60 bronces.

Los juegos también han sido la oportunidad para que departamentos con poca tradición deportiva sumen preseas de cualquier metal, demostrando el potencial deportivo que han logrado con el paso de los años.

Un ejemplo es la delegación de Arauca, que ya tiene a su haber una medalla de oro, lograda por la boxeadora Camila Camilo, quien ya es una realidad en el deporte nacional, medallista mundial y de certámenes del ciclo olímpico. Además, su departamento también tiene una presea de plata y dos de bronce.

Huila demostró que sigue siendo fuerte en lucha, disciplina en la que obtuvo tres medallas de oro, por intermedio de Julián Steven Horta, Arbey Alarcón y Hernán Darío Guzmán, además de cinco platas y ocho bronces más.

Y si de oros se trata no se puede dejar de lado a Casanare, que suma, hasta el momento, cuatro preseas de oro en taekwondo, con Natalia Mendivelso, Jhon Deivi Garrido, Beyer Andrés González y César Daniel Silva, así como cuatro platas y tres bronces.

Otro departamento con alto potencial deportivo es Nariño, al que solo le falta el oro para ubicarse más arriba en la tabla, ya que tiene cinco preseas de plata y 14 de bronce.​

En total, 17 delegaciones han logrado, al menos, una medalla de oro, mientras que 27 tienen un metal de cualquier color.

En la novena jornada de los Juegos Nacionales Eje Cafetero se disputaron 37 medallas de oro, en las finales de actividades subacuáticas (9 oros) y arquería (6), que además cerró su programa de competencias.

Este lunes iniciaron las pruebas de atletismo, que entregará 9 oros; judo, con 4 oros; karate, con 6 oros, y gimnasia rítmica definirá los primeros tres podios, mientras que el ciclismo entregará cinco oros más y el patinaje con cuatro.

(Con información del Ministerio del Deporte)

About Author

Por radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
X