Vajillas de Carmen de Viboral ahora son Patrimonio Nacional

Vajillas de Carmen de Viboral ahora son Patrimonio Nacional

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró las vajillas de Carmen de Viboral Patrimonio Nacional. Con esta declaración, el Ministerio de Cultura podrá crear un plan para preservar el arte creado por manos antioqueñas desde hace más de un siglo.

El alcalde de Carmen de Viboral, Jhon Fredy Quintero, celebró la decisión que resalta el trabajo de artesanos antioqueños que han decorado los hogares de importantes figuras públicas nacionales e internacionales.

Las vajillas de Carmen de Viboral son artesanías tradicionales de Antioquia cuyo proceso inicia en la cocción de la cerámica y terminan en pinceladas creativas que llenan de color las piezas que ahora son Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Las piezas hechas en el municipio ubicado al oriente del departamento de Antioquia han llegado hasta las manos de personajes internacionales como del papa Francisco, la Reina Isabel Segunda de Inglaterra, el expresidente de Estadis Unidos Barack Obama y los reyes eméritos de España, entre otros.

Este hecho fue celebrado a través de redes sociales, no solo por los ceramistas que se dedican a la creación de las piezas únicas, sino por funcionarios y personalidades colombianas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luz Fernando Suarez, manifestó su orgullo a través de su cuenta de Twitter. “La cerámica decorada a mano de #ElCarmenDeViboral, hermosa tradición antioqueña, se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Nación. Nuestras vajillas son verdaderas obras de arte, su estética maravillosa y el ingenio de nuestros artesanos, ORGULLO NACIONAL”, escribió.

Claudia Márquez Cadavid, esposa de Anibal Gaviria, también celebró la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia. “¡Qué alegría! Más de 120 años de tradición ceramista se ven reflejados en la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Nación de la cerámica de El Carmen de Viboral”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
Crédito: Red Medios Digital
@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X