Vainazo de Cabal a Rafael Guarín por regulación de armas traumáticas

Vainazo de Cabal a Rafael Guarín por regulación de armas traumáticas

La senadora María Fernanda Cabal insiste en que los ciudadanos puedan portar armas en el país. Tras el llamado que hizo el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín sobre la regulación de armas traumáticas por los hechos registrados en Cali, donde civiles dispararon contra manifestantes, la congresista cuestionó su petición.

El consejero le solicitó a través de una carta al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas y agregó que estas deben ser consideradas técnicamente como armas de fuego.  

“Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993 y se prohíba su libre venta y comercialización”, sostuvo Guarín. 

De acuerdo con su explicación, las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil.

En ese sentido, solicitó a MinDefensa que la reglamentación a través de decreto debe no sólo prohibir la libre venta y comercialización de las armas traumáticas, sino también su porte y tenencia.

La senadora Cabal, del partido Centro Democrático, es una de las defensoras de las armas en la ciudadanía, de hecho promueve un proyecto en el Congreso que pretende facilitar la adquisición de estos elementos.  Por eso, criticó la postura de Guarín sobre las armas traumáticas:

“Preocúpese por desarmar a los ilegales. No a los legales que responden por sus actos“, escribió en su cuenta de Twitter. 

Por ahora, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre la petición del consejero de Seguridad sobre la regulación de este tipo de armas que, se consiguen con facilidad y a un costo menor que un arma de fuego convencional. 

En este punto es clave mencionar que, el proyecto de la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés, busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La iniciativa de los congresistas está basada en que el efecto de la figura adoptada en el anterior Gobierno redujo las posibilidades de protección personal a los colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.

Por ello, proponen eliminar la figura del porte especial para favorecer el porte legal de armas de fuego en Colombia, de manera que más ciudadanos estén armados, con el objetivo de que tengan una herramienta para combatir la inseguridad. 

Rafael Guarín ya había cuestionado el tema, pues afirmó que tener permiso para portar un arma debe darse bajo casos excepcionales, más no se puede vender la idea de que es un derecho de los colombianos. Y señaló que, a su juicio, el camino no es armar a los ciudadanos, ni promover la compra, ni el porte de armas.

De igual forma, el presidente Iván Duque parece no respaldar el proyecto, puesto que el mandatario prorrogó por todo 2021 la prohibición impuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de identificar que la medida fue exitosa para reducir homicidios, de hecho, desde 2016 cada año esta prohibición ha sido prolongada. 

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X