Vacunas contra covid-19 deben considerarse bien público para la humanidad y no puede haber barreras políticas o económicas: Duque

Vacunas contra covid-19 deben considerarse bien público para la humanidad y no puede haber barreras políticas o económicas: Duque
Continuaremos tendiendo la mano a migrantes que sufren catástrofe social en Venezuela, dijo el Presidente en entrega de Premio FAES de la Libertad

El Presidente Iván Duque Márquez manifestó este miércoles que las vacunas contra el covid-19 deben considerarse un bien público para la humanidad y señaló que no puede haber barreras políticas, económicas o financieras que impidan el acceso a esos biológicos.

Así lo expresó el Mandatario en un mensaje enviado a la conferencia de alto nivel de la Belt and Road Initiative (BRI), una iniciativa estratégica de política exterior del presidente de China, Xi Jinping.

“Colombia concuerda con la República Popular China en que las vacunas deben ser consideradas un bien público para la humanidad”, afirmó el Jefe de Estado, quien agradeció a la nación asiática por las dosis entregadas a Colombia con el fin de proteger a sus ciudadanos

Advirtió que “la crisis multidimensional que se desprende del covid-19 ha creado una gravísima situación económica, social y de salud de proporciones sin precedentes. El mundo ha demostrado su capacidad de hacerle frente a los desafíos en tiempo récord. Gracias a la ciencia, desarrolló diferentes tipos de vacunas que representan una esperanza para superar esta crisis”, sostuvo.

“En este momento existe la clara visión de la necesidad de considerar la cooperación en vacunas como un asunto de interés común, donde no puede haber bajo ninguna circunstancia, barreras políticas, económicas o financieras que impidan el acceso a las vacunas”, subrayó el Presidente Duque.

Por otra parte, resaltó “la necesidad de promover el intercambio de experiencias en orden a fomentar el desarrollo de capacidades de investigación en Colombia y en América Latina”.

En ese sentido, declaró que de “Colombia, en particular, puedo destacar la cooperación con diferentes países en la materia, donde hemos logrado un progreso decisivo”.

En cuanto al cambio climático, dio que “aun cuando estamos conscientes de nuestros desafíos internos, y mundiales, estamos convencidos de la necesidad de trabajar en una reactivación económica sostenible”.

Se refirió a desafíos tales como las inundaciones, sequías, huracanes y aumentos en el nivel del mar, ocasionados por el cambio climático, “que han afectado viviendas, colegios, hospitales, reduciendo la oportunidad de que millones de personas puedan vivir dignamente”.

Señaló que Colombia, que es el segundo territorio más biodiverso del mundo “ha asumido el deber de contribuir al mantenimiento de los recursos como el primer paso para el futuro de la humanidad”

Por otra parte, explicó que Colombia está interesada en fortalecer su presencia en la Cuenca del Pacífico.

“Una de las acciones para lograrlo es fortalecer nuestra relación con China en frentes como la cooperación en comercio y salud, bajo nuestra visión de apego al multilateralismo y el trabajo conjunto en proyectos de gran relevancia”, agregó.

Sobre el evento de la iniciativa de China, el Presidente de Colombia hizo énfasis en la importancia de la cooperación para el desarrollo verde y la lucha contra el covid-19

“Ratificamos que Colombia está totalmente comprometida con estos esfuerzos y seguiremos trabajando juntos para lograr su implementación”, puntualizó.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X