Reunión de Seguridad define medidas preventivas y el accionar para evitar actos violentos en las marchas anunciadas para los próximos días

Reunión de Seguridad define medidas preventivas y el accionar para evitar actos violentos en las marchas anunciadas para los próximos días

Este sábado se llevó a cabo en Medellín una Reunión de seguridad en el cual se analizó la situación del territorio antioqueño de cara a las marchas y movilizaciones que se vienen convocando para el próximo 20 de julio y días anteriores y posteriores.

La misma contó con la presencia de los ministros de la Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios Martínez, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, autoridades municipales y altos mandos militares, de policía y distintos organismos de seguridad del departamento.

Al final de dicha reunión, el gobernador destacó la importancia de este escenario como espacio de diálogo y dijo que siempre en Medellín y Antioquia hay total disposición a trabajar de manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional, los organismos de seguridad y justicia y los alcaldes.

Dijo que en ese escenario “se fortalecerán las capacidades en los puestos de mando unificado, tanto en el del Área Metropolitana, como en el del Departamento de Policía Antioquia, para que se puedan tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la movilización social, pero también intervenir la movilización violenta, que afecta los bienes públicos y privados”.

Dijo también el gobernador que ha reiterado al Gobierno Nacional la importancia de hacer realidad proyectos estratégicos para Antioquia, como el de la Movilidad para la Seguridad, los del área de infraestructura y finalmente dijo que “hemos pedido de manera especial al ministro, a nuestros generales de la fuerza pública, que de manera preventiva, en estas movilizaciones de los próximos días, hagamos especial énfasis para prevenir bloqueos de vías, incendios de vehículos, como ha ocurrido en la vía a Caucasia, en la autopista Medellín – Bogotá o las entradas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de la zona de Urabá”.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, recordó que durante la última semana se han venido llevando a cabo estos consejos de seguridad con el propósito de articular esfuerzos entre gobernadores, alcaldes, los ministerios del Interior y Defensa y la fuerza pública, para garantizar las manifestaciones pacíficas en las próximas semanas y meses, pero al mismo tiempo, desarrollar un plan de acción, prevención y contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo, bloqueos o campamentos permanentes, que puedan afectar los derechos de terceros, la libre movilidad y el abastecimiento en las ciudades.

Precisó que en la mañana de este sábado se hizo un análisis de la situación de seguridad, de la proyección de estas manifestaciones pacíficas y se analizó también la información de inteligencia relacionada con potenciales actividades de violencia en el departamento o en la ciudad de Medellín.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dijo que atendiendo las instrucciones del señor presidente de la república se llevó a cabo esta reunión con el gobernador encargado, el alcalde de Medellín, la fuerza pública, con el fin de articular todos los esfuerzos para garantizar la protesta pacífica, tanto en Medellín como en todo el departamento de Antioquia, de los ciudadanos que desean ejercer este derecho amparado por nuestra constitución”.

Precisó que de esta forma, “los dispositivos de fuerza pública, los esfuerzos por parte de los mandatarios locales, sean en aras de garantizar ese ejercicio de manera libre y pacífica. Se activan de igual forma todos los protocolos y procedimientos establecidos tanto en las resoluciones, como en los decretos 003 del ministerio de Interior, en donde se deben realizar por parte de los mandatarios locales todas las acciones previas y preventivas, para garantizar que estas jornadas que se lleguen a convocar, haciendo especial referencia para el 20 de julio, en el departamento de Antioquia.

Hizo el funcionario un llamado a instalar las mesas de verificación y a mantener el diálogo permanente con las organizaciones sociales que deseen entablar dicho diálogo, bajo el principio que el Gobierno Nacional ha establecido de escuchar a quien quiera ser escuchado, algo que han hecho la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín.

Reiteró además que se estará trabajando de manera articulada con los gobernadores y mandatarios locales, para tomar cualquier medida administrativa que en materia de orden público se requiera en los días previos, durante el mismo 20 de julio y después, en aras de preservar el orden público.

Además, hizo un llamado desde la cartera a su cargo, en unión del alcalde y el gobernador, para que todos recuerden que estamos en medio de una pandemia y las aglomeraciones ponen en riesgo a los ciudadanos y estresan aún más al sistema de salud, ya altamente ocupado.

Decisiones y acciones:

Al terminar esta reunión de seguridad, el ministro de la Defensa, Diego Molano, precisó que se habían tomado 12 decisiones importantes, que buscan garantizar los derechos de quienes  no desean marchar, que haya manifestaciones pacíficas y no permitir vandalismo, bloqueo, violencia, ni campamentos permanentes.

De estas 12 decisiones, se pueden destacar.

– Las fuerzas militares y de policía mantendrán todos los dispositivos necesarios para evitar cualquier acto de violencia y vandalismo, protegiendo los activos de la ciudad.

– Basados en información de inteligencia de que el ELN y el Clan del Golfo pretenden financiar estos actos violentos, se intensificarán también estas acciones de inteligencia.

– Valorar el esfuerzo que han hecho la Policía Nacional y la Fiscalía para llevar a cabo 9 capturas de personas responsables de acciones criminales contra bienes públicos o privados.

– Destacar que la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y la policía, seguirán con su labor de recopilar elementos de prueba sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante adoctrinamiento por parte de la llamada primera línea.

– Se mantiene la oferta de recompensas hasta de 50 millones de pesos a quien de información que permita judicializar a protagonistas de los diversos actos vandálicos.

– Se mantienen los planes antibloqueo en los principales corredores viales del departamento.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X