Por aumento de contagios por covid-19, Comité de Expertos recomienda postergar concentraciones programadas para el 28 de abril

Por aumento de contagios por covid-19, Comité de Expertos recomienda postergar concentraciones programadas para el 28 de abril
La Representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, subrayó este lunes, en el espacio 'Prevención y Acción', que la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo a nivel internacional y la carga viral, hacen más urgente evitar las aglomeraciones.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó este lunes que debido al aumento de contagios de covid-19 en el país, el Comité de Expertos recomendó postergar las concentraciones programadas para este miércoles 28 de abril.

“Estamos en una situación en la que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos que puede estar relacionado con eventos como el del 28 de abril, en el cual se pueden dar aglomeraciones e integración de personas perdiendo el distanciamiento físico y generando un efecto absolutamente nocivo, que nos puede llevar a una situación totalmente inédita en el manejo de la pandemia”, subrayó el Ministro.

En tal sentido, el Jefe de la cartera de Salud indicó que “la recomendación del Comité Asesor fue postergar esta manifestación de paro nacional; no estamos en el momento epidemiológico para poder llevar a cabo un evento de esta naturaleza y sí nos puede generar unos efectos absolutamente negativos”.

El Ministro Ruiz, quien hizo esta afirmación en el programa ‘Prevención y Acción’, llamó de manera respetuosa a los organizadores del evento a no afectar el derecho a la salud y a la vida de los colombianos.

“El Ministerio de Salud y el Comité de ninguna manera están en contra del derecho a la protesta y el derecho a la movilización que, obviamente, respetamos, pero hay que tener claro que se está afectado indudablemente tanto el derecho a la vida como el derecho a la salud de los colombianos”, recalcó.

“Por lo tanto, se solicita, de manera muy respetuosa pero muy enfática, actuar para llevar a cabo una postergación de dicho evento”, aseveró el MinSalud.

Además, explicó que el Comité de Expertos para el manejo de la pandemia se reunió este lunes y que, tras analizar el comportamiento del virus en las ciudades, concluyó que el país presenta “una muy alta afectación; tiene la circulación de varias cepas ya verificadas por la red del Instituto Nacional de Salud”.

‘Aglomeraciones son  de alta peligrosidad’

Sobre el mismo tema se expresó el Presidente Iván Duque Márquez, quien hizo énfasis en la necesidad de atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los efectos de las aglomeraciones en momento de pico epidemiológico.

“La OPS y la OMS han hecho gran referencia de que las aglomeraciones, en este momento de pico, son de carácter de alta peligrosidad para la ciudadanía”, manifestó el Jefe de Estado.

Así mismo, puso de presente que tanto la OMS como la OPS han sido claros en que estas “son semanas de una gran carga viral”; por lo tanto, se requiere “evitar las aglomeraciones que son el mayor acelerador de este tercer pico”.

Entre tanto, la Representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, señaló que la semana pasada se registraron en el mundo 5,2 millones de casos de contagio de covid-19, razón por la que es fundamental fortalecer las medidas de protección social, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

“Las vacunas son herramientas indispensables y poderosas. Sin embargo, no son la única herramienta para poder cortar con la transmisión del virus. El distanciamiento físico funciona, las mascarillas funcionan, el lavado de manos funciona y la ventilación de los espacios”, señaló

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Vesga, del Imperial College London, destacó que las tasas de contagio en América Latina y en la India están muy altas, lo cual se puede contener con la reducción de contactos.

“Lo que sí tenemos a la mano y lo que sí es muy claro y podemos hacer es reducir la cantidad de contactos”, aseguró Vesga, quien agregó que de las fiestas y de las aglomeraciones sociales se originan “eventos de crecimiento exponencial de  transmisión” del virus.

Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, expuso que la presencia de linajes o variantes del covid-19, sumado a la realización de fiestas y aglomeraciones, han generado un hipercontagio, porque es más fácil la transmisión.

“Los estudios muestran que con estos linajes, e incluso con linajes anteriores, con las mutaciones que estamos viendo, muestran que hay hasta un 70 por ciento más de probabilidad de adquirir la enfermedad”, concluyó Ospina.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X