En el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un balance del plan de expansión de camas en unidades de cuidado intensivo que, a la fecha, alcanzan un crecimiento del 91% comparado con la capacidad que se tuvo a corte de febrero pasado, antes de la llegada del covid-19 al país.
El Ministro Ruiz Gómez habló también de la disponibilidad de camas UCI en las ciudades que ya superaron un primer pico de la pandemia, como Tumaco, con el 89% de camas, Barranquilla (59%) y Cartagena (47%).
Hizo mención especial a cómo se logró contener la propagación del virus en la población vulnerable de Cartagena, con aislamiento obligatorio y flexible, y también mencionó la disponibilidad en Cúcuta (40%), Pasto (26%), Medellín (20%) y Bogotá (10%).
Entre las ciudades próximas o que ya afrontan el pico, Cali tiene el 23% de disponibilidad, Valledupar 46%, Soacha 20%, Ibagué 22% y Armenia 56%.
Al cierre de su intervención, Ruiz Gómez recalcó la importancia de la corresponsabilidad de todos para afrontar este nuevo reto y evitar los rebrotes a futuro.
(Con información del MinSalud).
@LARADIOREVISTAMEINFORMA