Operación ‘Génesis’, una ofensiva contra el hurto y el microtráfico que deja más de 200 personas capturadas

Operación ‘Génesis’, una ofensiva contra el hurto y el microtráfico que deja más de 200 personas capturadas
Operación ‘Génesis’, una ofensiva contra el hurto y el microtráfico que deja más de 200 personas capturadas

Una nueva ofensiva contra el microtráfico y el hurto desplegaron las autoridades en 8 ciudades y 17 departamentos, tras la orden del Presidente de la República de aumentar las acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Según el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, la operación ‘Génesis’, desplegada durante tres semanas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 201 personas, desarticulando 23 grupos delincuenciales.

Del total de los capturados, 125 fueron por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 40 casos por concierto para delinquir, 24 por hurto en sus diferentes modalidades y 12 por otros delitos.

‘Los del Norte’

En Pasto (Nariño) fue desarticulado el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) autodenominado ‘Los del Norte’, tras la captura de 11 personas por orden judicial y la imputación de cargos a dos personas más por los delitos de hurto agravado, hurto calificado y concierto para delinquir.

Con este resultado se logró el esclarecimiento de 39 casos de hurto ocurridos en el centro de la capital nariñense.

Este grupo delincuencial estaba integrado por 11 mujeres y 2 hombres, quienes, a través de la modalidad de cosquilleo, engaño y factor de oportunidad, se apoderaban de las pertenencias de sus víctimas. Delinquían en Pasto, algunos municipios cercanos e, incluso, se tiene información de su actividad criminal en Ecuador.

‘Nueva Generación’, expendedores drogas en Bogotá

Información aportada por fuentes humanas permitió desmantelar esta red liderada por un hombre de nacionalidad venezolana, conocido como ‘Brayan’, e integrada en buena parte por otros extranjeros. Su modalidad criminal consistía en utilizar el servicio de domicilios como fachada para la distribución de la droga.

Según las investigaciones, esta banda distribuía dosis de marihuana, cocaína y bazuco en las localidades de Engativá, Suba y Fontibón. Contaban con varios proveedores, entre ellos alias ‘el Mono’ y alias ‘el Gordo’, estos dos últimos encargados de recibir las sustancias estupefacientes para almacenarlas en diferentes sitios de bodegaje, entre los que figuran inmuebles cuyas habitaciones eran subarrendadas a extranjeros.

‘Los Junior’, dedicados al hurto de celulares en Quindío

Los integrantes de este grupo delictivo abordaban a los ciudadanos en plena vía pública, haciéndose pasar como funcionarios judiciales o supuestos miembros de la estructura criminal ‘La Oficina’, con el fin de intimidar a sus víctimas y distraer a los transeúntes.

De esta manera procedían a hurtar los celulares, en complicidad con otros integrantes de la banda, y a quienes trataban de resistirse las amenazaban con arma blanca o arma de fuego. Los teléfonos eran llevados posteriormente a un integrante de la red delincuencial que se encargaba de modificar los IMEI para venderlos a través de Internet.  

(Con información de la Policía Nacional)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X