Nuevo secretario de Seguridad denunció a civiles armados en Cali

Nuevo secretario de Seguridad denunció a civiles armados en Cali

El nuevo secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, denunció a los civiles armados en Cali que han estado disparando contra los manifestantes en el marco del paro nacional.

Antes de tomar posesión como funcionario de la Alcaldía, Carlos Javier Soler instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra civiles indeterminados por el uso de armas y haber disparado el pasado viernes 28 de mayo a otros ciudadanos.

“Es el cumplimiento de una promesa, hemos verificado en nuestros equipos de seguridad que en una zona del sur y en varios puntos de bloqueo, algunos civiles han utilizado armas y han disparado contra los presentes“, dijo el nuevo secretario de Seguridad de Cali. 

Así mismo, el coronel en retiro indicó que ya se entregaron los elementos de materia probatoria para que se adelanten las respectivas investigaciones.

En la diligencia se aportaron fotografías y videos que forman parte del material probatorio, señaló el funcionario. “Le estamos pidiendo celeridad a esta denuncia y la procese con oportunidad porque es de alto impacto para la seguridad ciudadana. Tenemos que tener cero tolerancia con el uso de armas en contra de las personas que están en los bloqueos y viceversa”, dijó el funcionario.

Además, resaltó que el monopolio del uso de las armas es exclusivo de la fuerza pública, es decir, del  Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Armada de Colombia. “Es inadmisible que personas civiles estén conformando grupos para atacar a otros ciudadanos”, concluyó.

Un civil armado identificado


Uno de los civiles armados que presuntamente han disparado contra manifestantes en Cali fue identificado como Andrés Escobar. El empresario hizo un video confesando que hace parte de un grupo de defensa que se formó en Ciudad Jardín en el marco del paro nacional. 

Este tema ha generado bastante polémica en redes sociales donde hay comentarios encontrados, pero priman los de rechazo a este tipo de situaciones en las que civiles se arman. 

“Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, salimos a defender la comuna”, confesó Andrés Escobar en el video. Sin embargo, pidió disculpas por lo que pasó el pasado viernes 28 de mayo en ese sector conocido como Ciudad Jardín.

“Quiero hacer este video para públicamente pedir una disculpa por los hechos sucedidos el pasado viernes 28 de mayo. Esto lo hago porque el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil, mi intención no es hacer un llamado al odio y al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada desde el marco del paro nacional”, dijo. 

Sin embargo, ha sido cuestionado pues en redes sociales se han divulgado fotos y videos en los que se le ve disparando contra los manifestantes, ante los ojos de la Policía Nacional, una actuación totalmente contraria al mensaje que da en el video. 

Además, lo han señalado de “paramilitar”, por hacer parte de grupos de ciudadanos armados. 

“Andrés Escobar es un paramilitar. El monopolio de las armas recae sobre la fuerza pública. Su ambición de limpieza social se le va a caer frente a la fiscalía. Será denunciado y deberá responder por sus actos”, escribió un abogado especializado en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, en su cuenta de Twitter.

“Disparar contra la población no es defensa personal, es PARAMILITARISMO. Los actos y declaraciones de Andrés Escobar son idénticos a los esgrimidos por los fundadores de las convivir y otros grupos armados. Típico comportamiento de la “gente de bien””, escribió, Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X