Nace el circuito productivo regional del Sur de Antioquia y el Norte de Caldas

Nace el circuito productivo regional del Sur de Antioquia y el Norte de Caldas

Abejorral y Sonsón de este circuito Junto a Municipios del Norte de Caldas

Los alcaldes de los municipios del sur de Antioquia (Sonsón y Abejorral) y norte de Caldas (Aguadas y Pácora), reunidos en Aguadas el día  9 de marzo, acuerdan aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la conectividad vial que permita el desarrollo de los territorios de estas regiones. Este proyecto incluye los siguientes componentes:


✔️Conectividad vial

✔️Desarrollo agropecuario

✔️Educación

✔️Cultura y turismo

✔️Recreación y deportes

Hemos firmado un acuerdo de voluntades para la creación del circuito productivo regional del sur de Antioquia y el norte de Caldas que estará enfocado principalmente en la solución de las dificultades que tenemos en vías secundarias y terciarias, entendiendo que ya tenemos una realidad y es un pasado histórico, pero que el futuro ya llegó con una gran producción de aguacate de exportación y que debemos buscar una solución regional que permita que lo que ya está sembrado en nuestras montañas pueda salir a los mercados internacionales” expresó Julián Muñoz, alcalde de Abejorral.

  1. Conectividad vial: Actualización de la red vial con el fin de mejorar las condiciones de producción y exportación agrícola, teniendo en cuenta que La Pintada constituye el principal puerto seco que permite el acceso más ágil y económico a los puertos de Buenaventura y Urabá. En la actualidad, la distancia entre Abejorral y La Pintada es de 46 km, entre Sonsón y Aguadas 42 km y entre Aguadas y la Pintada es de 42 km. El transporte actual de la producción agrícola entre Sonsón y La Pintada se hace por Medellín, recorriendo una distancia aproximada de 245 km.

Un eje aprovechable como articulador de la región es el proyecto energético Hidroarma, impulsado por el IDEA que impactaría en el mejoramiento de las vías de Aguadas y Sonsón.

  • Desarrollo agropecuario: Diversificación de la producción agrícola que está en curso con la presencia de aguacate hass y cítricos: entre Sonsón, Aguadas, Pácora y Abejorral suman más de 12 mil hectáreas sembradas; sumadas a las casi 8 mil hectáreas de café, lo que la hace una subregión fuerte del país en estos productos y ha permitido iniciar un empleo rural de calidad (contratos fijos y prestaciones sociales). En la actualidad, entre los límites de los municipios hay más de 150 hectáreas de pastos en preparación para la producción agrícola.
  • Educación: Creación del Centro Regional de Educación Superior, que permita unir esfuerzos para traer a los municipios educación técnica, tecnológica y universitaria, indispensables para la sostenibilidad y la diversificación de productos.
  • Cultura y turismo: Generación de proyectos conjuntos en pro del desarrollo cultural y turístico de la región.
  • Recreación y deportes: Generación de proyectos colaborativos para el fomento de la cultura del cuidado y los estilos de vida saludables.

A continuación, se detallan los elementos de cada componente que harán parte del plan de acción:

Componente Acuerdos
Conectividad vial   Rehabilitación de la vía para mejorar la conectividad entre Aguadas y Pacífico III (Tramo Arma – La Pintada). Pavimentación de la vía Alto de Las Coles – Puente San Lorenzo. Plan de gestión para la conectividad entre Aguadas y Sonsón; Aguadas conectaría Pácora y Sonsón a Abejorral. Mejoramiento de la vía Abejorral – Puente del Oro 35 Km.
Desarrollo agropecuario   Fortalecer la producción de aguacate hass mediante la implementación de la mesa fitosanitaria regional. Se propone la creación de una marca regional para la apicultura.Fortalecimiento de las fuentes hídricas POMCA: Arma y Tapias tributarias al río Arma y al Cauca. Implementar los pagos de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de los acuerdos de voluntades con los aguacateros para las buenas prácticas ambientales.Esterilización de animales. Construir agenda de trabajo regional para esto
Educación Formular proyectos relacionados con la formación del ser dirigidos a toda la comunidad educativa regionalPrueba piloto de escuela de padres que incluya propuesta de investigaciónCreación del Centro Integral Regional de Educación Superior
Deportes Fortalecimiento de las escuelas de formación deportivaGeneración de clubes deportivos regionalesProcesos de intercambio deportivo de cara a los juegos nacionales 2023, eje cafetero
Cultura y Turismo Creación de la ruta regional de arriería para la promoción de conocimiento de los caminos de arrieros, la visibilización de la arquitectura de los municipios y otros aspectos de la identidad cultural (incluye intercambios literarios)Circulación artística intermunicipal: mediante el fortalecimiento sociocultural de las poblaciones que acceden a la oferta cultural y mediante el intercambio de formadores culturales de la región

@larevistaregional

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X