Ministra de Educación visitó instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia

Ministra de Educación visitó instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo González en compañía de la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, realizó un recorrido en el Oriente antioqueño donde conoció de cerca el modelo de alternancia que se viene desarrollando en los municipios de Marinilla y El Retiro.

En el municipio de Marinilla visitó la Institución Educativa Román Gómez, allí se realizó un conversatorio donde participó el alcalde José Gildardo Hurtado Álzate, los rectores de las instituciones educativas del municipio, la secretaria de Educación de Antioquia, docentes y padres de familia, quienes socializaron con la Ministra como se ha desarrollado el proceso.

En este municipio nueve sedes educativas iniciaron el modelo de alternancia, donde 44 docentes asisten a las aulas de clases para acompañar el proceso de 644 estudiantes pertenecientes a todos los grados.

En el municipio de El Retiro 266 estudiantes han retornado a cinco instituciones educativas, donde 32 maestros volvieron a las aulas y guían el proceso formativo de los jóvenes de grados 10° y 11°.

Allí la Ministra acompañada del alcalde Nólber de Jesús Bedoya Puerta y de la secretaría de Educación de Antioquia visitó la Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo. En esta institución acompañó el proceso de matrícula de los estudiantes de este municipio y luego se reunió con las autoridades municipales para conocer más de cerca el proceso de alternancia que se desarrolla en El Retiro.

Durante el recorrido la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que efectuar este ejercicio de manera gradual, progresiva y segura, genera beneficios para la comunidad educativa. “El desafío del sector educativo en el 2021 es retomar más momentos de interacción presencial, básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Afirmó que con el modelo de alternancia se resignifica el espacio educativo con encuentros presenciales que incorporen principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa. Asimismo, aseguró que unido a este objetivo, está el trabajo articulado con las Secretarías de Educación para avanzar en los procesos de búsqueda activa para lograr que los niños, a pesar de la pandemia, permanezcan en el sistema y se evite la deserción.

Durante el mes de enero de 2021 en el departamento de Antioquia retornaron bajo el modelo de alternancia 86 municipios no certificados, 871 sedes educativas, 37.000 estudiantes y 3.475 docentes, según lo informó la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero.

Indicó la funcionaria, que hasta el momento solo dos municipios no certificados han pedido aplazar la implementación del modelo de alternancia, se trata de Girardota y Frontino. El primero iniciará a partir del mes de febrero, mientras que el segundo “tiene unas condiciones especiales de población indígena, porque esas sedes en Frontino, sobre todo hacen parte del grueso de las sedes sin agua, que nosotros estamos acompañando con educación en casa”

Anunció que para beneficiar a los estudiantes que están matriculados en las instituciones que se encuentran cerradas por la falta de agua, mediante una alianza con el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación y la dependencia departamental, se van a entregar 37.000 tabletas.

@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X