Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales, se han movilizado gracias a las estrategias del Gobierno Nacional

Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales, se han movilizado gracias a las estrategias del Gobierno Nacional
Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales, se han movilizado gracias a las estrategias del Gobierno Nacional

Más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales se han movilizado gracias a las estrategias del Gobierno “Caravanas de abastecimiento” y “ventanas de abastecimiento” que han permitido el tránsito de 27.271 vehículos en el territorio nacional, informó el Ministerio de Transporte.

La estrategia ha sido liderada por los ministerios de Defensa, Comercio y Transporte para mantener el adecuado abastecimiento del país, de tal manera que se garantice la seguridad y la eficiencia en el transporte de productos e insumos necesarios para los colombianos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte precisó que, a partir de las gestiones de la Mesa de Abastecimiento y del Centro de Logística y Transporte, se han realizado 84 caravanas, con 8.863 vehículos. Desde y hacia Buenaventura se han realizado 24 caravanas, con 1.838 vehículos.

De igual forma, desde su instalación el pasado 4 de mayo y con corte al 1 de junio de 2021, la Mesa de Abastecimiento ha reportado la movilización de 16.697 vehículos, 1.152.191 toneladas de alimentos y otros productos. Se han generado ventanas de oportunidad. En materia de salud se han recibido 244 solicitudes y finalizado 86 recorridos, que representan 163 vehículos movilizados.

Caravanas seguras

El comunicado destacó la labor realizada por el Ministerio de Defensa con las denominadas “Caravanas Seguras”, “ventanas de abastecimiento” y procesos de escolta, que han estado funcionando permanentemente en el Valle del Cauca, especialmente en los tramos Cali – Buenaventura, Cali – Pereira y La Tebaida – Mediacanoa – Cali y municipios del norte de Cauca.

“El trabajo de 400.000 hombres de la fuerza pública ha salvaguardado la vida de los transportadores y se ha permitido el movimiento de la carga por los corredores que conectan la región con el interior del país. El Ministerio de Defensa y la fuerza pública no descansará hasta que se normalice la situación en todo el país” dijo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

También ha sido destacable el trabajo de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte que, en articulación con las Fuerzas Militares, ha habilitado más de 24 tramos viales en siete departamentos del país, garantizando movilidad, tranquilidad en la red vial nacional.

“Hemos recuperado la movilidad en los corredores viales de Buenaventura – Buga, Mediacanoa – Cartago, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – La Vega, Bogotá – Tunja, Armenia – Ibagué, Calarcá – Ibagué, Ibagué – Tunja. Es importante resaltar que la Policía Nacional tiene como objeto garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas que ejercen su derecho constitucional a manifestarse de manera pública y pacífica, así como la normalidad de la cotidianidad de las personas ajenas a estas actividades todo bajo el amparo de los derechos humanos”, explicó el General Juan Alberto Libreros Morales, Director de Transporte y Tránsito.

Compromiso de transportadores

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el compromiso de los transportadores, aportando en el progreso de diferentes sectores económicos del país.

“Gracias a nuestros transportadores podemos evidenciar que este sector es uno de los motores principales para jalonar la reactivación de la economía del país. Con orgullo quiero destacar la labor transportadores, quienes no han parado ni un solo día por cumplir con su fiel propósito de trabajar por una Colombia que avance con determinación”, aseveró la Ministra.

“De manera articulada, diferentes instancias del Gobierno Nacional trabajamos incansablemente para lograr una solución lo antes posible a la coyuntura nacional. Y particularmente en los puertos del país, especialmente en Buenaventura, avanzamos en una estrategia que garantice el flujo continuo de las operaciones de comercio exterior”, dijo la Ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso Jiménez.

A través del Portal Logístico de Colombia (https://plc.mintransporte.gov.co), se obtiene una descripción actualizada de los corredores logísticos: movilización origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo en esta movilización, entre otros indicadores.

Del 28 de abril de 2021 a la fecha se han registrado 562.712 viajes, en los cuales se ha movilizado 7.338.201 toneladas por las vías nacionales abasteciendo oportunamente a los diferentes municipios y ciudades.

(Con información del Ministerio de Transporte)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X