Los homicidios en Antioquia para el mes de junio registraron un incremento del 12,7% con respecto al año anterior.

Los homicidios en Antioquia para el mes de junio registraron un incremento del 12,7% con respecto al año anterior.

La Gobernación de Antioquia y las autoridades militares y de policía, informaron al finalizar la reunión periódica de seguridad para el mes de junio y analizando la dinámica del primer semestre del año, que se registraron 1.082 homicidios frente a 960 en 2020. 

El Valle de Aburrá, para el mes de junio, continuó con tendencia a la baja, con una disminución del 9,1%. En 2020 se registraron 320 homicidios y en 2021, 291 es decir, 29 homicidios menos. Por su parte, ocho subregiones presentan incremento: Norte, Oriente, Magdalena Medio, Occidente, Nordeste, Urabá, Suroeste y Bajo Cauca.  

“Estamos, hasta este momento, perdiendo esa lucha contra la delincuencia en el peor delito que es el homicidio”, dijo el gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez. 

Norte registró 96 homicidios frente a 55 del año anterior, equivalente a un incremento del 74.5%; Oriente pasó de 57 homicidios en 2020 a 79 en 2021, para un incremento de 38,6%; Magdalena Medio de 27 a 36, para un aumento del 33,3%; Occidente en 2020 presento 47 asesinatos, aumentando 31,9% con 62 homicidios en 2021; por su parte el Nordeste tuvo un alza del 20,7%, equivalente a 99 casos en 2021, comparado con 82 efectuados en 2020; en Urabá se registraron 87 homicidios y en 2021 105, es decir un aumento del 20,7%; el Suroeste tuvo una variación al alza del 14,7%, 150 durante junio de 2020 y en 2021, 172 y por último, Bajo Cauca con 7 homicidios más que el año anterior, en 2020 135 comparado con el presente año que marca 142, es decir 5,2% más.

En el acumulado del año se observa un incremento del 12,7% de homicidios con respecto a 2020 al pasar de 960 a 1082. El homicidio rural marca un 56% en lo corrido de 2021. 

“Quisimos mirar la tendencia o casos de homicidios subregión por subregión en los 6 meses de este año, para tratar de identificar qué tendencia tenemos si es creciente, decreciente o si está estable. Esto nos parece muy importante analizarlo porque nos da algunas luces para focalizar las acciones y las intervenciones”, explicó el primer mandatario.  

Cabe anotar que muchos de estos homicidios, corresponden o son resultado de  disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes, más visible en las zonas rurales, por lo que desde la Secretaría de Seguridad de Antioquia se continúa trabajando con diferentes instancias en materia de seguridad y justicia, aumentando la capacidad de disuasión y la acción dirigida, buscando combatir las dinámicas de estas organizaciones, a su vez la oferta y presencia institucional constantemente se está trasladando a zonas rurales como veredas y Corregimientos con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana. 

“La meta que tenemos es que haya reducción de homicidios totales este año y que haya reducción en todas las subregiones, es retadora, pero creemos que es posible”, manifestó el gobernador. 

El gobernador también explicó que en el análisis que se hizo, se determinó fortalecer la Operación Temis en varias subregiones. 

“Oriente, Norte y Suroeste hacer parte de esa focalización que hicimos con la operación Temis para cortar esa relación criminal que hay entre grupos armados que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá y estos municipios de Antioquia. Hoy tomamos la decisión de involucrar dentro del marco de actuación de la Operación Temis, estos municipios del Nordeste que están siendo afectados por estas estructuras criminales”, explicó.  

Por su parte, el Brigadier General Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de Policía y (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó en ese sentido que: “esta Operación lo que nos ha permitido es integrar la inteligencia de la Policía Antioquia con Metropolitana, intercambio de información, pero con la Fiscalía hacer unidad procesar y lograr la captura estas personas y sacarlas de circulación del mundo delictivo y cortar la expansión de su actuación criminal”.  

Para la subregión del Suroeste se determinó una intervención adicional, Plan Cosecha Cafetera para fin de año; además se definió que Policía y ejército, avancen en el plan de seguridad para las elecciones atípicas del próximo 25 de julio en Titiribí y Tarazá. 

En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año con corte al junio, se han capturado por homicidio a 348 personas, en flagrancia a 81 por orden judicial a 104 ciudadanos y 163 por orden judicial de casos presentados en años anteriores. 

También se resaltaron éxitos operacionales, que dieron como resultado capturas en flagrancia a integrantes del Clan del Golfo en Cáceres, con incautación de 4 armas de fuego; en los municipios del Carmen de Viboral, El Retiro, El Peñol y Envigado se realizó la captura de 24 personas y la aprehensión de integrantes del GDCO “Los de Bonilla”; avanzando con el plan “100 días contra el microtráfico”, en la que se logró incautar 270 kilos de marihuana y la incautación de vehículo. 

Se destaca también la recaptura de dos de los delincuentes fugados de la cárcel de Urrao. 

“Tuvimos una fuga de delincuentes de la estación de policía de Urrao, se ha logrado la recaptura de dos de ellos”, explicó el Coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia. 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, insistió en que para este Gobierno la prioridad es la defensa de la vida y no se bajará la guardia para lograr la meta propuesta. “Reconocer los problemas es el primer paso para solucionarlos”, concluyó. 

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X