La Transformación Social Sostenible es para proteger a los más vulnerables, a los más afectados por esta pandemia: Duque

La Transformación Social Sostenible es para proteger a los más vulnerables, a los más afectados por esta pandemia: Duque

“La Transformación Social Sostenible es para proteger a los más vulnerables, a los más afectados por esta pandemia, porque sabemos que esta pandemia se ha extendido en el mundo y se ha extendido en el tiempo; por lo tanto, esos programas sociales que hemos creado para ellos, para darle a nuestro país un mecanismo de protección a quienes han sido los más afectados, es necesaria y esa es la razón de ser de la transformación social sostenible”.

Así lo reiteró este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción, al responder preguntas de los ciudadanos, a quienes les explicó la agenda que radicará, en los próximos días, en el Congreso de la República.

En sus respuestas, el Jefe de Estado dijo que lo que se busca es extender “Ingreso Solidario, acercándolo a los 5 millones de familias, aumentando los montos y la cobertura; dos, devolviéndoles el IVA a cerca de 4 millones de colombianos; tres, que el Fondo de Solidaridad Educativa nos permita dar gratuidad educativa universitaria pública a los estratos 1, 2 y 3 a partir de la extensión del programa Generación E”.

Adicionalmente, “otra medida muy importante: proteger el empleo de los jóvenes, dando un incentivo para que se contrate a jóvenes entre 18 y 28 años y, durante 5 años, la nación aporta lo correspondiente a la seguridad social, para que haya ese incentivo a la contratación de ellos”.

“Y algo que es también inmensamente relevante, bajarle la carga a la micro y pequeña empresa para que contraten más personas, para que puedan, además, incentivar la contratación de personas”, comentó.

Ingreso Solidario permanente

En su intervención, el Jefe de Estado destacó el programa Ingreso Solidario, que nació en medio de la pandemia para atender a los colombianos que no recibían ninguna ayuda por parte del Estado.

En este sentido, dijo que “son 15 meses de apoyo a más de 3 millones de hogares, cerca de 9 millones o 10 millones de colombianos”, por lo cual aseguró que “queremos que el Ingreso Solidario se mantenga”.

“¿Por qué? Porque seguimos viendo afectaciones de esta pandemia en las personas más vulnerables de la sociedad. Y, prácticamente, el gran reto que tenemos es que la reactivación no deje a nadie atrás, que protejamos a los más pobres de nuestra sociedad, que seamos todos solidarios, solidarios en estos momentos y podamos apoyarlos a ellos”, manifestó.

Por esta razón, anotó que lo que se pretende es que haya más colombianos beneficiados y “la idea es acercarlo a casi 5 millones de hogares, lo que implicaría una protección de la red social a cerca de 20 millones de colombianos”.

“Y eso también implica la extensión de esos giros extraordinarios de Familias en Acción y también de Jóvenes en Acción”, añadió, al sustentar que “esa cobertura nos permitiría a nosotros que, como consecuencia de la pandemia, estemos protegiendo a quienes más lo necesitan y garantizándoles un ingreso de protección”.

Extensión del PAEF

Al hacer referencia al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el Presidente Duque indicó que espera que este beneficio se extienda a lo largo del 2021.

“El PAEF, básicamente, viene apoyando con un subsidio del 40% y el 50% del salario mínimo a cerca de 3.4 millones de trabajadores, a más de 179.000 empresas en todo el territorio nacional; es un programa que lanzamos a comienzos de la pandemia y que prácticamente se ha extendido casi por 11 meses”, anotó.

Y agregó que lo que se va a plantear al Congreso de la República es, “justamente, para que podamos también extender en el 2021 el PAEF y seguir subsidiando ese 40% y 50% del salario mínimo legal para los trabajadores de esas empresas que han reducido sus ingresos 20% o más con ocasión a la pandemia”.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X