El Ministerio de Trabajo informó que luego de finalizar la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y fruto de un diálogo tripartito, se aprobaron 86 de los 89 artículos del proyecto de ley de Reforma Pensional que el Gobierno del Cambio radicará mañana a las 11:00 a.m. en el Congreso de la República.

La iniciativa contempla que el sistema se equilibre y amplíe la cobertura, beneficiando a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy no tienen posibilidad de pensión. Para ello, los pilares que comprende el nuevo sistema de protección social integral para la vejez son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

Al respecto, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada 4 adultos mayores solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”.

A su vez, el proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone hasta 150 semanas menos de trabajo para que las mujeres se jubilen con una pensión justa, como reconocimiento a la labor que realizan no solo en el mercado laboral sino también en el hogar.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos venido realizando en esta mesa de concertación nacional de la Reforma Pensional, donde de manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del año pasado”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.

Precisó que “en las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado, una a una, la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”.

Finalmente, cabe destacar la articulación de la Reforma Pensional con la Laboral, presentada el jueves pasado, para garantizar un mejor bienestar a los y las trabajadoras del país, como un compromiso de campaña del Presidente Gustavo Petro.

(Con información del Ministerio de Trabajo).

About Author

Por radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
X