La JEP eleva a más de 6.400 los ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2008; Uribe cuestiona los datos

La JEP eleva a más de 6.400 los ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2008; Uribe cuestiona los datos

Un nuevo informe de la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer una cifra de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’, civiles presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate, tres veces mayor que lo reportado por la Fiscalía de la Nación.

Según el auto, en el gobierno de Álvaro Uribe se habría presentado el 78% de los casos. El expresidente afirmó que siempre actuó en favor de los derechos humanos: “todo fue transparente y abierto a la opinión pública”. Senadores y periodistas reaccionaron al informe.

“La JEP acudió a los informes, bases de datos, registros e información de diferentes organizaciones, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. A pesar de las discrepancias en las cifras, todas las entidades y organizaciones coinciden con que el periodo de 2002 y 2008 fue el más crítico para este fenómeno”.

“En el informe se evidencia que esa práctica ilegal empezó a crecer desde 2001, cuando hay reporte de 74 víctimas, el año siguiente ya hay registro de 473, hasta llegar al pico máximo en 2007, con 1.634 víctimas. Luego empezó a reducir llegando a 792 víctimas en 2008 –año en el que estalló el escándalo de los ‘falsos positivos’– y 122 víctimas en 2009”.

La ONU celebró los avances en las investigaciones de los ‘falsos positivos’

Via Twitter
Foto tomada de WRadioColombia
@larevistaregional

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X