La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el fin de semana de las velitas

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el fin de semana de las velitas

Teniendo en cuenta que se aproxima el fin de semana en el que de manera tradicional se ha celebrado el encendido de velitas, la Alcaldía de Medellín hace recomendaciones en materia de salud, seguridad y movilidad. 

Para evitar el contagio de coronavirus, la indicación de la Secretaría de Salud es compartir en casa solo con el núcleo familiar con el que se convive, mantener los protocolos de bioseguridad, cuidar especialmente a las personas mayores y abstenerse de hacer contactos de riesgo con los que se pueda propagar el virus. 

Evitar reuniones familiares con grandes aglomeraciones y tratar de hacerlo solo con las personas más allegadas para evitar la exposición y contagio del COVID-19 que todavía está presente en la ciudad. También hacemos un llamado para que sean los adultos, que no estén bajo efectos del licor o sustancias psicoactivas en uso de sus facultades, quienes sean los responsables de cuidar las velitas, de preparar los alimentos”, indicó Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública. 

Otro mensaje importante es el de no manipular, observar ni estar cerca de lugares donde se queme pólvora. Este tipo de lesiones representan un grave riesgo para la salud y pueden causar daños de por vida, además, al adoptar medidas de autocuidado se evita la saturación del sistema de salud y por ende de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad. 

Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier artefacto (ninguno es inofensivo) es el principal llamado. En la noche de velitas, los adultos deben ser los responsables del encendido, los niños no deben manipular velas ni elementos con fuego. Tenga en cuenta que para evitar quemaduras por líquidos calientes se recomienda mantener alejados a los menores de los recipientes, no poner en el piso ni la acera ollas calientes, usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera los mangos de sartenes. 

En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros, acuda al centro asistencial más cercano y busque asistencia médica especializada. 

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada, ha dispuesto una serie de acciones para la prevención y monitoreo de las principales fechas de celebración y que implican reforzar la presencia en los territorios. 

Este fin de semana va a ser una prueba muy importante para demostrar cómo nos vamos a comportar. Tenemos dispuesto un Puesto de Mando Unificado, 2.500 hombres de la Policía y 600 de apoyo del Ejército, todo listo para que estemos en nuestras casas tranquilos, pero eso también depende de seguir las normas y llamar al 123 frente a cualquier emergencia”. Leonardo Buitrago León, subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín. 

El Puesto de Mando Unificado, que está activo las 24 horas, se articulará con las autoridades de todo el Valle de Aburrá para tener controles en tiempo real en las vías y los barrios, donde se puedan presentar aglomeraciones o hechos que ameriten la reacción de las autoridades de seguridad y emergencias. En caso de ser necesario llame a la línea única de emergencias del 123. 

El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan tener cuidado especial con las superficies donde se ubiquen las velas, líquidos inflamables, aceites de cocina, globos de mecha incandescente y pólvora. Cualquier novedad debe ser reportada igualmente en la línea 123. 

Tenemos varias recomendaciones; una es el cuidado con los fogones de leña en las calles, la segunda es tener cuidado con los elementos de protección personal como las mascarillas, el alcohol y el gel antibacterial para que no entren en contacto con el fuego. Además, hay que tener mucha precaución con el uso de los globos para que no generen conatos de incendio”, explicó Alethia Arango Gil, directora del DAGRD. 

La Secretaría de Movilidad recomienda el uso del transporte público si requiere desplazarse hacia los alumbrados navideños. En el sector de Parques del Río se encuentran cerca las estaciones del Metro y Metroplús, así como las rutas de buses que pasan por San Juan y la Avenida del Ferrocarril. La zona del Parque Norte cuenta con un buen servicio de transporte público. 

En el barrio Conquistadores hay cierres viales en horario nocturno y solo se permite el ingreso de residentes. Además, hay presencia de agentes de tránsito realizando controles permanentes. Para las personas que decidan asistir a los alumbrados en vehículo particular, deberán estacionarse solo en parqueaderos públicos como los de Plaza Mayor, Carabobo, Los Huesos, barrio Sagrado Corazón, entre otros. Para el caso del Parque Norte, el estacionamiento de buses será la vía paralela en el barrio Sevilla frente a la Universidad de Antioquia. Para vehículos particulares se habilitará el parqueadero del Parque Norte. 

Terminales de Transporte de Medellín tendrá acceso exclusivamente para viajeros, salvo aquella persona que por su condición requiera de acompañante. Por tal razón, se implementaron nuevas estrategias y mayores controles, como retirar las sillas de la plataforma de llegada para garantizar el distanciamiento social de los usuarios. 

La compra de tiquetes puede hacerse en línea a través de la plataforma www.terminalesmedellin.com en alianza con Pin Bus. Esta herramienta permite el ahorro en tiempo, garantiza el distanciamiento físico y evita el transporte ilegal. 

Para quienes viajen desde el Aeropuerto Olaya Herrera, este fin de semana y el martes festivo, se recuerda que es necesario diligenciar CoronAPP, un requisito establecido por el Ministerio de Salud para el ingreso a los aeropuertos. El terminal aéreo cumple con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades y cuenta con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud de Medellín. 

@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X