Inicia contrato de obra de vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia

Inicia contrato de obra de vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia
Inicia contrato de obra de vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, dieron inicio este miércoles, al contrato de obra correspondiente a las vías de acceso del túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia, que, con sus casi 10 kilómetros de extensión, se constituirá en el más largo de América.

Se espera que a partir de octubre inicie la etapa de construcción de los 19,4 kilómetros de vía totalmente nueva, que corresponde al llamado Tramo 2, que cuenta con una inversión del Gobierno de $1,4 billones e incluye 11 túneles, 13 puentes vehiculares y 4 falsos túneles.

El túnel enlazará con las autopistas concesionadas y en proceso de construcción Mar 1 y Mar 2, que conectarán en 4 horas y media a Medellín con la región del Urabá Antioqueño. El túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya superó los 6 kilómetros de excavación.

Durante la jornada, el Director de Invías presentó las obras del tramo 2 a los contratistas, el Consorcio Vías de Colombia y a la interventoría, esta última a cargo del Consorcio Túneles Interdiseños Integral.

También, se definió el cronograma de licitación de los equipos electromecánicos del proyecto, el cual contempla la apertura de la licitación en septiembre para ser adjudicada antes de finalizar el año.

“Hicimos una visita de inspección de obra con el Gobernador y los equipos de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y del Invías al proyecto túnel Guillermo Gaviria Echeverri, ya que dentro de los proyectos prioritarios del presidente Iván Duque Márquez se encuentra esta mega obra”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Es impresionante la dinámica que lleva la construcción y el Gobierno nacional honró su palabra, realizó la licitación y dispuso de $1,4 billones para las vías de acceso y los equipos electromecánicos del proyecto”, expresó.

La inversión del proyecto hace parte de los $3,1 billones que el Gobierno del Presidente Duque destina a la red vial nacional, así como a las vías rurales del departamento de Antioquia, para la intervención de alrededor de 2.126 kilómetros, lo que, incluyendo las nuevas inversiones, ha generado más de 21.414 empleos para los habitantes de esta región del país.

(Con información del Ministerio de Transporte)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X