Gobierno publica pliego de condiciones para la licitación del corredor vial Buenaventura-Buga

Gobierno publica pliego de condiciones para la licitación del corredor vial Buenaventura-Buga
Gobierno publica pliego de condiciones para la licitación del corredor vial Buenaventura-Buga

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones de la licitación pública para la contratación del corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, el cual busca mejorar la conexión entre el Puerto de Buenaventura y el interior del país y con la que se esperan generar más de 66.000 empleos.

“Esta es una iniciativa prioritaria para Colombia, pues disminuye los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y pasajeros, lo que se traduce en reducción de costos en la operación logística y mejora la competitividad y el progreso en la región”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (https:// https://cutt.ly/iRtwy3x). Los interesados podrán conocer allí todos los detalles del proyecto, realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar la presentación de sus respectivas propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI publicará el pliego de condiciones definitivo para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de interesados, culminando así en su adjudicación.

“Es con hechos que seguimos transformando la infraestructura de transporte concesionado en el país, ya que la segunda calzada en este corredor era una obra esperada y anhelada tanto por el gremio transportador como por los ciudadanos, pues mejorará la movilidad en el Valle del Cauca con el interior del país”, indicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Sobre el corredor Buenaventura-Buga

El proyecto de Asociación Público-Privada de Iniciativa Pública Buenaventura-Loboguerrero-Buga, el cual hace parte de las Concesiones del Bicentenario-5G, mejorará la conexión entre el Pacífico colombiano y los centros de producción del interior del país, a lo largo de 128,4 kilómetros. La inversión en construcción es de aproximadamente $2,37 billones.

La conexión se realizará a través de la consolidación de una vía de doble calzada a lo largo de 116,1 de los 128,4 kilómetros. Por eso, entre sus trabajos se requiere la estabilización de taludes, la construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 kilómetros.

El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, el mejoramiento de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva (segunda calzada).

También se contempla el mantenimiento y operación de 244 kilómetros.

Alcance de las obras:

Buga-Mediacanoa: Construcción de segunda calzada y de ciclo ruta.

Mediacanoa-Loboguerrero: Terminación de segunda calzada.

Loboguerrero-Triana: Construcción de segunda calzada desde el punto de referencia (PR) 50+840 al PR 47+680, incluye construcción de 2 túneles – 1,4 km.

Triana-Citronela: Construcción de segunda calzada PR 20+165 al PR 15+000.

Citronela-Buenaventura: Construcción de segunda calzada PR 10+000 al PR 3+125 (Vía 40VLA) y parqueadero.

Con este corredor, el Gobierno nacional prevé la generación de 66.570 empleos directos, indirectos e inducidos. La etapa preoperativa tendrá una duración de cinco años, divididos así: fase de pre construcción, un año y medio; y fase de construcción, tres años y medio. Asimismo, la etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años.

(Con información de la ANI)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X