Gobierno Nacional asegura vigencias futuras para el Metro de la Avenida 80 en Medellín

Gobierno Nacional asegura vigencias futuras para el Metro de la Avenida 80 en Medellín

En los patios talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que compromete recursos con cargo a las vigencias futuras para la construcción del Metro de la avenida 80 en Medellín.
El proyecto

El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del Metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Con la implementación del proyecto se estiman, entre otros, los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos.

Así mismo, se constituye en aporte para la generación de empleo que contribuya a la reactivación económica.

El proyecto tiene un costo estimado de $3,54 billones (en pesos constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034.

Con lo anterior se aseguran los recursos del proyecto y se afirma el compromiso del Gobierno Nacional con esta región del país.
@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X