Gobernación y Abejorral establecieron alianza para la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria con Inteligencia Artificial

Gobernación y Abejorral establecieron alianza para  la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria con Inteligencia Artificial

Las UMATAS o Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria han sido durante muchos años la vía de acompañamiento del Estado con el sector agrícola. Estas han tenido que suplir diferentes necesidades y en muchas ocasiones se han visto cortas para atender todas las situaciones y complejidades del agro antioqueño. Hoy, aunque hay toda la disposición por parte del gobierno para ayudar a los productores, se hace necesaria una forma de atención diferente que sea cada vez más eficaz.

Rodolfo Correa Vargas secretario de Agricultura Departamental viene trabajando desde hace meses en la creación de un nuevo modelo de UMATAS municipales, que responda a las necesidades actuales y que combine el talento humano con las herramientas tecnológicas propias de la agricultura 4.0. Por tal razón, en compañía del alcalde de Abejorral, Julián Andrés Muñoz López, anunció lo que será la primera UMATA con Inteligencia Artificial del Departamento. Esta contará con herramientas predictivas y podrá determinar las intervenciones adecuadas en las diferentes producciones agrícolas.

Al respecto manifestó Correa Vargas: “Tradicionalmente en las UMATAS había un funcionario que debía atender todas las fincas de un municipio y en muchas ocasiones no le daba el tiempo para llegar, lo que evidentemente generó insuficiencia en la prestación de ese servicio. Lo que vamos a hacer en Abejorral es modernizar la asistencia y volverla digital, con un software le podremos decir al campesino cuánto fertilizante necesita, cómo necesita alimentar sus animales etc.”

Con esto la Gobernación de Antioquia busca tener presencia en todo el territorio y modernizar el servicio de extensión agropecuaria en procura de cerrar las brechas que durante décadas ha existido entre el campo y la ciudad.

“Con el acompañamiento permanente y constante desde la tecnología, las administraciones municipal y departamental buscaremos que cada campesino en cada uno de sus predios mejore su producción agropecuaria y sea cada vez más competitivo”, señaló Rodolfo Correa.

La Secretaría de Agricultura plantea para el 2021 renovar las UMATA, Abejorral es el comienzo de este proceso y con la ayuda de la administración municipal la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo en corto plazo.

@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X