Fuerte disminución de lesionados en siniestros viales en 2020

Fuerte disminución de lesionados en siniestros viales en 2020
Fuerte disminución de lesionados en siniestros viales en 2020

Con la consolidación de las acciones y estrategias implementadas desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), siguiendo la política pública de salvar vidas en las carreteras, del Gobierno del Presidente Iván Duque, en el 2020 se presentaron fuertes reducciones en los índices de siniestralidad en el país.

En cuanto a las personas lesionadas en siniestros viales, Colombia registró 20.000 casos menos en comparación con el 2019, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena, Manizales y Armenia las ciudades que aportaron el 52% de esa reducción.

Así mismo, Bogotá y otros 831 municipios (un 74% del total), de 19 departamentos, cumplieron sus metas de reducción de la siniestralidad vial en 2020. En total, el año pasado en Colombia se salvaron 1.175 vidas, lo que representó una reducción de 18% en fallecimientos por siniestros viales, respecto al 2019.

De acuerdo con el análisis preliminar que presentó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre la siniestralidad vial en el país durante 2020, con base en los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los once municipios que más vidas salvaron en el país fueron Bogotá, Medellín, Tumaco (Nariño), Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Maicao (La Guajira), Mosquera (Cundinamarca), Turbo (Antioquia), Santander de Quilichao (Cauca), Riohacha (La Guajira) y Coyaima (Tolima).

Otro dato para destacar es que 182 municipios, el 16% del total del territorio nacional y que habían registrado personas fallecidas por siniestros viales en 2019, no presentaron ninguna víctima fatal por esta causa el año anterior. Coyaima, en Tolima, es un ejemplo de esta situación, al pasar de 16 fallecimientos por siniestros viales en 2019 a cero víctimas fatales en 2020.

“Estos resultados nos obligan a ratificar y fortalecer nuestro trabajo en todo el país, recordando que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, en la que es fundamental el trabajo articulado con los territorios y con sus autoridades locales para que juntos sigamos diseñando planes y estrategias enfocadas a la protección de todos los colombianos en las vías”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El análisis también da cuenta del comportamiento de la siniestralidad vial en las ciudades capitales del país: en 19 de ellas se presentaron disminuciones en el número de personas fallecidas, siendo Bogotá, seguida por Medellín, Riohacha, Florencia, Neiva, Santa Marta, Pereira y Pasto, las de mejor comportamiento.

(Con información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X