Esclerosis Múltiple (EM), la enfermedad huérfana más frecuente en Antioquia

Esclerosis Múltiple (EM), la enfermedad huérfana más frecuente en Antioquia

Con mayor frecuencia en mujeres y sin cura, la Esclerosis Múltiple (EM), es una patología de la que poco se habla, pues hace parte de las denominadas enfermedades huérfanas, estas últimas son graves, debilitantes y poco comunes en la población. 

De acuerdo con Luis Fernando Gallego Arango, médico de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, las enfermedades huérfanas tienen una prevalencia menor de 1 por cada 5 mil personas y comprenden las enfermedades raras, ultra huérfanas y olvidadas. El 80% de ellas son genéticas. 

En el caso de la EM, el experto señala que esta patología afecta el sistema nervioso central, altera las funciones motoras, sensitivas y viscerales de las personas que la padecen, incluso, puede llevarlas a la discapacidad.

Relacionado con las enfermedades huérfanas, la OMS indica que, en el mundo, existen unas siete mil de ellas y afectan al 7% de la población mundial. En el caso de Colombia, según la Resolución 5265 de 2018, en el país se han reconocido 2.198 enfermedades huérfanas y la Ley 1392 de 2010 las reconoce como un problema de especial interés en salud.

“Según registros del SIVIGILA, en Antioquia la Esclerosis Múltiple es la más frecuente de las enfermedades huérfanas, correspondiéndose con la tendencia en el país. En Colombia, 7 de cada 100 mil personas tienen la enfermedad y el 70% son mujeres”, apunta Gallego. 

¿Cómo reconocerla?

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta la cubierta de mielina de las neuronas del cerebro y la médula espinal, se manifiesta con cambios de la sensibilidad, los movimientos, alteraciones visuales, trastornos de atención, memoria, incontinencia urinaria, incontinencia fecal y estreñimiento. Estas alteraciones ocurren en cualquier momento desde la aparición de la enfermedad, a veces reversibles, pero en muchos casos causan deterioro de las funciones motora, cognitiva, sensitiva y visceral, causando discapacidad. 

Los síntomas se van manifestando desde la adolescencia y en la juventud, el diagnostico oportuno con inicio de tratamientos que modifican la enfermedad detienen la progresión, lo cual retrasa la discapacidad, sin embargo, hasta ahora no hay una remisión o cura definitiva.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X