Es inevitable que la variante Delta llegue a Colombia

Es inevitable que la variante Delta llegue a Colombia
Crédito de la imagen: EFE / Eliseo Trigo
La variante de Covid-19, Delta fue detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, esta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los países, virólogos y epidemiológicos.  “Esta variante delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo.  Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa se ha extendido ya a 92 países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, siendo estos, los más afectados. En cuanto a América Latina, ya ha sido identificada en Perú, México y Argentina.

Lo anterior llevó a que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciara que es “ineludible que eventualmente llegue a Colombia“.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, aseveró.

Ante esto, el jefe de cartera explicó que el país está adelantando procesos que permitan afrontar los efectos de la llegada de esta variante, de la mano de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS). “Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”, aclaró. De igual manera, Ruiz Gómez enfatizó la importancia de seguir avanzado en el Plan Nacional de Vacunación: “Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”.Según lo manifestó el ministro, actualmente en Colombia se mantiene un buen flujo de vacunación, debido a que se cuenta con 20 millones de dosis recibidas, de las cuales 15 han sido ya aplicadas. 

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X