En operación ‘Prolíficos’ capturados 70 integrantes de redes de extorsionistas

En operación ‘Prolíficos’ capturados 70 integrantes de redes de extorsionistas
Prision Cells at Old Idaho Penitentiary in Boise, Idaho

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 70 personas que extorsionaban en diferentes lugares del país a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores y ganaderos para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace seis meses mediante investigaciones simultáneas que permitieron determinar que los delincuentes, no obstante haber sido capturados anteriormente reincidían en su actividad ilegal.

Entre las capturas más importantes está la de alias ‘Ñengo’, cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Juaquinillos”, responsable de ordenar los desplazamientos forzados en la Comuna 16 de Medellín.

Así mismo, en el departamento de Bolívar fue capturado alias ‘Perea’, integrante del ‘Clan del Golfo’, quien es el supuesto responsable de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región. 

Este individuo está sindicado de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, extorsión, constreñimiento ilegal, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, amenazas, y trafico fabricación o porte de estupefacientes.  

Finanzas criminales

Teniendo en cuenta las importantes finanzas que manejan las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión, se planificaron seis operativos simultáneos en Bogotá, y los departamentos de Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde fueron afectados 31 bienes muebles e inmuebles -avaluados en $21 mil millones- con medidas cautelares de embargo.

El resultado más importante se logró en Bogotá, donde se atacó a las finanzas del grupo delictivo ‘La Riviera’, dedicado al secuestro extorsivo en la capital del país, con la afectación de 17 bienes inmuebles.

Otro golpe importante se produjo en el departamento de Norte de Santander, con la afectación de las finanzas criminales de ‘Los Chitagueros’, dedicado al secuestro extorsivo en Cúcuta y los municipios de Chitaga y Pamplona.

Esta estructura criminal también se dedicaba al cobro de extorsiones a transportadores, ganaderos, agricultores, mineros y contratistas, a quienes exigían entre 7 y 20 millones de pesos para no atentar contra sus vidas.

En este caso 10 bienes inmuebles, pertenecientes a ese grupo criminal, serán objeto de extinción de dominio.

En lo corrido de este año se han denunciado 88 casos de secuestro en el territorio nacional, mostrando una disminución del 3% en comparación con el 2019, cuando se registraron 91 casos.

Con respecto a la extorsión, durante este año se han denunciado 7.020 casos, lo que equivale a una disminución del 14% en comparación con el 2019, cuando se reportaron 8.138 denuncias.

Con información de la Policía Nacional

@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Procuraduría adelanta procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas
X