En cierre de Plan Navidad de Movilidad, Gobierno nacional destaca el buen comportamiento de los colombianos en sus desplazamientos

En cierre de Plan Navidad de Movilidad, Gobierno nacional destaca el buen comportamiento de los colombianos en sus desplazamientos

Durante más de un mes, desde comienzos de diciembre de 2020 hasta este martes, el Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” permitió articular y organizar el trabajo del Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para facilitar la movilidad de los colombianos durante la temporada de fin de año, velando además para que se cumplieran a cabalidad los protocolos de bioseguridad en aeropuertos, terminales y vehículos.

En total, 50.000 uniformados de la Policía Nacional, incluidos los 7.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, custodiaron las principales vías del territorio nacional, en las que se movilizaron 12.987.266 vehículos durante la temporada decembrina e inicios del 2021. En este periodo, se impusieron 15.780 comparendos y se incrementaron las pruebas de embriaguez, llegando a 26.173 de las cuales 347 dieron resultados positivos. Además, durante este periodo se presentó una reducción del 14% en la siniestralidad vial frente al mismo periodo de 2019.

“A lo largo de estas semanas de trabajo continuo logramos una importante articulación entre las diferentes entidades del Sector Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, pensando en el cuidado y bienestar de los colombianos que iban a viajar, sin importar el modo que fueran a usar. El balance es positivo, si bien quedan aprendizajes y cosas para mejorar y en las cuales profundizar, como nuevas estrategias y programas de seguridad vial que nos permitan seguir reduciendo los índices en el país. Desde el Ministerio de Transporte, continuaremos construyendo políticas idóneas encaminadas a generar una movilidad segura. Aprovecho para destacar que durante esta temporada los viajeros acataron los diferentes protocolos de bioseguridad, lo que nos permitió seguir avanzando en la reactivación del turismo y la economía”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
 

Puntos seguros para salvar vidas en la vía

A lo largo del Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó la atención en los 14 Puntos Seguros habilitados, en los que se prestó atención a 16.272 vehículos. Igualmente, articuló acciones en vía, enfocadas en el respeto de los límites de velocidad y las señales de tránsito, los riesgos de conducir en estado de embriaguez, el uso adecuado de los elementos de protección como el casco y el cinturón de seguridad y una óptima revisión técnico-mecánica de todos los vehículos antes de iniciar cualquier recorrido.

La ANSV también ejecutó un Plan Piloto en el departamento del Quindío, enfocado en aplicar los postulados de la Visión Cero, que afirma que todos los siniestros viales son evitables si se logra conformar un sistema seguro para los conductores. Este Plan dejó importantes reducciones en la siniestralidad vial del departamento. Estos resultados positivos, así como los aprendizajes obtenidos, serán tenidos en cuenta para desarrollar programas acordes a estos postulados a nivel nacional. Asimismo, implementó las Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI), en ocho regiones que abarcaron todo el territorio nacional.
 

La atención a los derechos de los viajeros

Durante estas semanas, la Superintendencia de Transporte verificó e hizo presencia constantemente en las principales terminales terrestres, aéreas y fluviales, con el fin de revisar la aplicación adecuada de los protocolos de bioseguridad. En medio de esa labor, sensibilizó a más de 113.308 personas en todos los modos de transporte.

La Supertransporte realizó más de 73 operativos en las terminales terrestres, en los cuales inspeccionó aproximadamente 978 vehículos. Por las terminales se movilizaron aproximadamente 7.426.886 pasajeros en 1.231.580 vehículos, entre el primero de diciembre y las 6:00 p.m. del 11 de enero.

En el marco del Plan Navidad, la entidad visitó 20 aeropuertos y 33 cuerpos de agua, donde gestionó la sensibilización de más de 27.448 personas. Igualmente, en su lucha contra la ilegalidad, el ente de control realizó 121 operativos en vía pública e inspeccionó más de 7.616 vehículos.
 

Las vías concesionadas al servicio de los ciudadanos

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y las interventorías, se intensificaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial. Las 24 horas del día, los siete días de la semana, se prestaron los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, en los 6.998 km de vías concesionadas que operan en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) contó con 600 trabajadores en las estaciones de peaje nacionales, entre “cangureras” y operarios regulares. De igual manera, las 26 direcciones territoriales del Instituto estuvieron en disponibilidad permanente, junto con las 92 administraciones viales, teniendo disponibles 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, que estuvieron listos para apoyar las actividades con 300 máquinas amarillas. En esta temporada, atendieron con prontitud y eficacia 165 eventualidades que se presentaron en vía. Adicionalmente, a través de la Línea gratuita #767, se atendieron 8.096 llamadas de los viajeros.
 

La  reactivación del modo aéreo

La Aeronáutica Civil apoyó constantemente a las aerolíneas y los aeropuertos, para que la operación aérea avanzara con normalidad en la temporada de fin de año. En esto fue clave la toma oportuna de las decisiones para coordinar vuelos, salidas y llegadas en las 106 rutas domésticas y 56 internacionales habilitadas,  que permitieron la movilización de 2.504.825 pasajeros por los diferentes terminales del país entre el primero de diciembre del año pasado y el 11 de enero. De ellos, 1.889.876 viajaron en rutas nacionales Y 614.949 en internacionales. Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros durante la temporada fueron Bogotá, Rionegro, Cali y Cartagena.

Vale la pena destacar que los colombianos siguen recobrando la confianza para transportase por vía aérea, al observar cómo desde la llegada a los aeropuertos, durante el vuelo y en las salidas, se aplica rigurosamente el protocolo de bioseguridad que protege la vida y la salud de todos.
 

El transporte fluvial

Los diferentes puertos fluviales del país recibieron visitas de entidades del sector para revisar la aplicación de los protocolos y acompañar a los usuarios de este modo. Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), durante la temporada del Plan Navidad de Movilidad publicó de manera permanente información sobre las condiciones de seguridad y bioseguridad para las personas que se movilizan a través del río Magdalena.

@laradiorevistameinforma

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X