El Gobierno Nacional espera que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan su registro el próximo año

El Gobierno Nacional espera que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan su registro el próximo año
Estatuto Temporal de Protección va a permitir a migrantes hacer su vida con tranquilidad: Migración Colombia

El Gobierno Nacional espera que en agosto del 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

Así lo estableció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que para alcanzar esa meta será fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en lo que tiene que ver con la plena identificación de los migrantes.

“Sabemos el tamaño del reto, pero trabajando con la Registraduría lo podremos hacer y trabajando, también, con los gobiernos subnacionales (los entes territoriales)”, agregó el Mandatario.

Durante la firma del Decreto, el Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Cabe recordar que el objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

El Estatuto es una estrategia del Gobierno del Presidente Duque para establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante en condición de vulnerabilidad.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era senador de la república.

Un primer paso en la protección de los derechos humanos de los venezolanos lo dio el entonces senador Iván Duque cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los derechos humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

Así mismo, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, el entonces candidato insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal.

En ese orden de ideas, explicó que no solo los colombianos tuvieran que asumir el flujo migratorio, “sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad”, para que los hermanos venezolanos puedan encontrar oportunidades de empleo.

Como Presidente de la República continuó con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región.

También señaló que debía enfrentarse la causa de la migración, para lo cual era necesario “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

De la misma forma, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Mandatario volvió a destacar el tema: “Es supremamente importante la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia, sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

Por último, para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, el 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X