El 2021 inició con una reducción del 10,1% en materia de homicidios en el departamento

El 2021 inició con una reducción del 10,1% en materia de homicidios en el departamento

El balance de seguridad del mes de enero muestra la tendencia que se mantiene desde el año pasado, de disminución de homicidios en el departamento. Es así como en enero de 2019 se registraron 216 casos, en 2020 fueron 199 y para este 2021 se presentaron 179 homicidios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que esta tendencia se debe al trabajo articulado de las diferentes instituciones comprometidas con el tema.

“Resalto el trabajo conjunto de las fuerzas en nuestro Gobierno, el propósito es trabajar unidos. Quiero resaltar el trabajo del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, las alcaldías, la Gobernación, el SERES de Seguridad Humana y la Secretaria de Seguridad”.

Siete de las nueve subregiones presentaron disminución en los homicidios: Urabá, pasó de 19 homicidios en 2020 a 16 en enero de 2021, Occidente de 7 a 5, Bajo Cauca de 38 a 29, Nordeste de 20 a 15, Magdalena Medio de 6 a 5, Valle de Aburrá de 45 a 43 y Suroeste de 36 a 35 homicidios.

Dos subregiones presentaron incremento durante el primer mes del año: Oriente pasó de 15 homicidios en 2020 a 16 en 2021 y Norte de 13 a 15.

“El propósito es ajustar todas las estrategias para poder llevar a los territorios, y subregiones la disminución, a estar en verde”.

El gobernador fue enfático en que se trabaja en dos grandes frentes: la actuación y prevención frente a los grupos criminales para evitar el homicidio y la captura de los homicidas. 

Es así como en el 2020 se lograron 736 capturas por homicidio, de estas 151 en flagrancia y las demás por orden judicial. En lo corrido de este 2021, se registran 41 capturas, 16 en flagrancia, 5 por orden judicial y 20 por orden judicial de casos ocurridos en 2020.

“Ese índice tenemos que seguirlo subiendo, tenemos que avanzar al máximo en incrementar las capturas en flagrancia y por orden judicial principalmente del mismo periodo. Dos grandes propósitos, bajar los homicidios y aumentar las capturas por homicidio, hacerlo cada vez más rápido, más contundente, en articulación con la Fiscalía, la Policía Judicial, para atacar esta actividad que está en la base de las estructuras criminales”.

Entre las capturas el gobernador resaltó las ocurridas el 9 de enero en Tarazá, donde fueron aprehendidos 6 integrantes del Clan del Golfo. El 19 de enero en Marinilla, Rionegro y Medellín, 10 integrantes de GDCO “los Cuchos”.

En los primeros días del mes de febrero se han producido la captura de 4 personas en Ciudad Bolívar entre ellos alias “Animal”, todos del Clan del Golfo, los mayores responsables de homicidios en el Suroeste. Estos 4 capturados son responsables de 6 homicidios en esta subregión.

“Tenemos 3 sujetos indiciados del grupo de Pachelly y a quienes se les imputa el homicidio del exintegrante de las Farc en San Andrés de Cuerquia. Y 2 personas, implicadas en el homicidio de un campesino en Ochalí, en Yarumal”.

El gobernador insistió en que se trabajará incansablemente en la prevención del homicidio, la defensa de la vida como principal objetivo de este gobierno, y a su vez en la captura y judicialización de los responsables. La meta es bajar los índices cada vez más en todas las subregiones del departamento, que los ciudadanos se sientan seguros a todas horas y en todos los lugares.

larevistaregional

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X