Duque lanza programa ‘Camello sí hay’ para la generación de empleo joven

Duque lanza programa ‘Camello sí hay’ para la generación de empleo joven
Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

Con la meta de crear 600 mil puestos de trabajo en el segundo semestre de 2021, el Presidente Iván Duque lanzó este viernes el programa de generación de empleo para jóvenes ‘Camello sí hay’, evento que se realizó en la sede de Compensar en Bogotá.

“Quiero invitar a los empresarios a que se unan a esta campaña que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia ‘Sacúdete’, donde todo aquel que contrate a jóvenes entre los 18 y 28 años, con nuevos puestos de trabajo, recibirá un subsidio del 25% de un salario mínimo y que esto nos sirva para dinamizar el primer empleo”, explicó el Mandatario.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta política de subsidiar el 25% equivalente a la seguridad social de un salario mínimo es pionera en América Latina y “creemos que con el apoyo del sector privado y las cajas de compensación nos va a permitir disminuir los niveles de desempleo juvenil para el mes de diciembre, si hacemos las cosas con velocidad”.

Indicó que se trata de corregir una parte de los efectos de la pandemia, manteniendo la permanencia de este programa, para “poder hacer del mismo el mayor generador de empleo juvenil que haya tenido este país”.

En el marco del conversatorio que tuvo lugar en el auditorio de Compensar, varios jóvenes de diferentes sectores compartieron sus experiencias con el Presidente de la República, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y los asistentes.

“Estamos aquí para decirles a todos los generadores de empleo: aquí hay unos jóvenes que requieren oportunidades”, afirmó el Ministro del Trabajo.

Puntos claves

Según lo contempla el Decreto 688, que apoya la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, dentro de la estrategia Sacúdete, pueden ser beneficiarios de este programa empleadores como personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas, que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años, a partir del mes de julio y durante el resto de la vigencia 2021, y que demuestren la vinculación de los mismos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

También se pueden beneficiar las cooperativas de trabajo asociado que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral.

Por cada trabajador adicional que sea contratado o vinculado durante el año 2021, el empleador recibirá $227.131. El apoyo será hasta por doce meses y sin exceder del 31 de diciembre del año 2022.

Los interesados podrán postularse en el mes de agosto de 2021, donde serán validados los registros de jóvenes identificados como nuevos o adicionales en la PILA del mes de julio de 2021. 

Los empleadores y las cooperativas de trabajo asociado deben presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito la solicitud y deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Certificar que los empleados jóvenes recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. En el caso de trabajadores asociados, corresponderá al pago de las compensaciones del mes inmediatamente anterior.

2. En los casos a que haya lugar, certificar que se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando dicha sustitución haya ocurrido después del mes de marzo de 2021.

3. Que al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día para todos los empleados que el empleador tuvo a dicha fecha.

Durante el evento, el Presidente de la República, también se refirió a programas como matrícula cero para los jóvenes que ingresen a la universidad y el apoyo para la adquisición de vivienda, entre otros.

De otra parte, se refirió a la elección de los Consejos Municipales de la Juventud, que se realizará en el mes de noviembre. 

(Con información del MinTrabajo).

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X