Detalles de la distribución de la vacuna de Moderna en Colombia

Detalles de la distribución de la vacuna de Moderna en Colombia

Créditos: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
En Colombia inició la distribución de la vacuna de Moderna tras un par de días de retraso, debido a que los certificados de calidad de parte de la farmacéutica llegaron al Invima y al Ministerio de Salud y Protección Social hasta este martes 27 de julio.

Cabe recordar que el primer lote de la vacuna de Moderna arribó a Colombia el pasado fin de semana con un total de 3.5 millones de dosis y sin dicha autorización no se podía dar paso a su distribución por el territorio nacional.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, confirmó que la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca ya cuentan con el primer lote de la vacuna de Moderna para ser aplicada al grupo poblacional correspondiente, según el Plan Nacional de Vacunación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunciaron a la comunidad la llegada de 524.160 vacunas de Moderna, las cuales ya están siendo aplicadas en 15 puntos estratégicos de la capital colombiana.

El departamento del Valle del Cauca recibió 272 mil vacunas de Moderna que irán a la ciudad de Cali y municipios de la región. El 52 % de esas dosis se quedarán en la capital para ser distribuidas entre miércoles y jueves.

El departamento de Santander recibió 148.960 dosis que serán aplicadas en la ciudades de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil a los habitantes mayores de 30 años; mientras que los municipios restantes, con menos de 50 mil habitantes, la vacuna de Moderna se asignará a los mayores de 18 años de edad.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, explicó que, de los 3.5 millones de dosis que arribaron al país, 2.7 millones de vacunas serán destinadas para primeras dosis y el resto serán guardadas para segunda dosis.

“De las 2.7 millones de vacunas, dos millones serán destinadas para las capitales y 700.000 dosis para las ciudades no capitales en el resto del territorio nacional”, aclaró.

La distribución de la vacuna de Moderna continuará hacia otras 17 regiones durante el transcurso de la presente semana.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia van 25.902.416 dos aplicadas y 11.605.364 esquemas completos (una y dos dosis).

El objetivo del Gobierno Nacional es cerrar el año 2021 con el 70 % de la población vacunada, es decir, más de 35 millones de habitantes inmunes al covid-19.

Datos a tener en cuenta de la vacuna de Moderna
Con la llegada del primer lote de la vacuna de Moderna, más la anterior donación de la vacuna de Johnson & Johnson por parte de Estados Unidos, el país logrará inmunizar al 10 % de la población priorizada.

Además de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Sinovac y Janssen, Colombia ahora cuenta con la vacuna de Moderna, la cual demostró tener una eficacia del 94,1 % en la prevención de casos de covid-19.

Las personas que accedan a ella y que por cualquier razón se contagien del covid-19, podrán tener la plena seguridad de que el virus actuará con menor fuerza en su organismo. Según el laboratorio, la vacuna de Moderna presentó casi un 100 % en la reducción de síntomas graves y la muerte.

Los epidemiólogos resaltan que esta dosis está diseñada para ser aplicada en personas de 18 años o más, sin excepción alguna. Sin embargo, si el paciente presenta alguna reacción alérgica grave e inmediata a la vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer), se debe dar pausa al esquema completo y evitar la segunda dosis, ya que esto le podría generar síntomas secundarios.

La vacuna de Moderna requiere de dos dosis para ser efectiva ante el covid-19. Entre cada dosis debe haber una diferencia de 28 días.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X