Promoción de acciones para la mitigación de impactos y eliminación del uso del mercurio es el nombre del nuevo curso de formación complementaria que hace parte de la oferta educativa del SENA y que se presenta en modalidad virtual con el objetivo de instalar capacidad territorial para proteger la salud humana y el medio ambiente de este metal tóxico.

En este programa virtual de 48 horas, los interesados podrán ampliar sus conocimientos con conceptos iniciales sobre el mercurio, conocer los efectos que genera en la salud y el medio ambiente, además de construir propuestas y soluciones para promover la eliminación del uso de este químico y la mitigación de sus impactos en los territorios con enfoque de género y diferencial.

Este programa educativo es el resultado de alianzas estratégicas entre la academia, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional para dar respuesta, además, a los compromisos adquiridos por Colombia ante el Convenio de Minamata de implementar acciones que propendan a la reducción, control y eliminación del uso del mercurio, tanto en la minería como en la industria.

“Al país ratificar el Convenio de Minamata en 2019, este Gobierno se traza como una de las metas transformacionales dentro del Plan Nacional de Desarrollo, buscar una Colombia libre de mercurio. Es por eso que esta sinergia institucional demuestra el trabajo conjunto de la ruta hacia dónde queremos llegar: actividad minera legal, responsable y libre de mercurio”, expresó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval Valderrama.

Así mismo, el proyecto Comunica de la cooperación canadiense manifestó su entusiasmo con esta herramienta que es un recurso pedagógico disponible para toda la población colombiana.

“Nos sentimos orgullosos de hacer parte del inicio de una nueva etapa en la lucha contra el mercurio, entregando el primer curso complementario sobre eliminación del uso de este elemento en la oferta académica del SENA” afirmó Camilo Ruiz, gerente del Proyecto Comunica.

Al respecto, la directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Adriana Colmenares, aprovechó el espacio para destacar la importancia de las TIC como estrategia de aprendizaje: “Hoy se logra lanzar una oferta formativa con una metodología novedosa que se vale del uso de técnicas didácticas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales en torno a la gestión del mercurio”.

Durante el conversatorio, Retos y acciones para la gestión integrada del mercurio en Colombia, también se presentó el proyecto planetGOLD Colombia que, a través del Ministerio de Minas y Energía y el PNUD, dará continuidad a los programas de formación del SENA para capacitar a comunidades mineras en el uso de tecnologías más limpias y libres de sustancias contaminantes.

“Con la capacitación de 2.000 mineros y mineras en el uso de técnicas más limpias, avanzaremos en estrategias formativas con enfoque sostenible y en línea con el cumplimiento de los ODS para lograr la meta de un país libre de mercurio”, manifestó Jimena Puyana, gerente de Desarrollo Sostenible del PNUD.

La propuesta formativa tuvo una primera versión en modalidad presencial en el Centro Formativo Minero Ambiental del SENA de El Bagre, Antioquia, con la que han sido certificados 48 aprendices. Para la versión virtual, las inscripciones están abiertas en la plataforma senasofiaplus.edu.co.

@laradiorevistameinforma

Crédito: Red Medios Digital

About Author

Por radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
X