Colombianos detenidos en Haití se reunirán con sus familiares

Colombianos detenidos en Haití se reunirán con sus familiares

Crédito de fotografía: Twitter – @mluciaramirez
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una reunión con Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, y otra con los familiares de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe, en la tarde de este lunes 9 de agosto.

En el primer encuentro, la jefe de cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores le manifestó al representante haitiano que Colombia está comprometida con aclarar el crimen que se presentó contra el ex presidente Jovenel Moïse.

“¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios”, señaló Marta Lucía Ramírez.

Así como el país está presto para resolver esta situación, también espera que por parte de las autoridades de Haití no haya abusos contra los colombianos detenidos.

“También reiteré nuestra firme solicitud, como Gobierno, para que se garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos” afirmó.

La canciller Marta Lucía Ramírez confirmó el desplazamiento de un grupo de familiares de los connacionales, desde Colombia hacia Haití, en compañía del vicecanciller Francisco Echeverri, “para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”.

Con respecto a la segunda reunión, la vicepresidenta de la República le manifestó a los familiares que no están solos en el proceso, debido a que el objetivo del Gobierno Nacional es “velar por los derechos de nuestros connacionales”.

Y agregó: “Les aseguré que contarán con la defensa jurídica y la repatriación de los cadáveres de sus familiares en pocos días”.

Con este viaje, los familiares de los colombianos detenidos en Haití podrán observar las condiciones en las que están.

Asimismo, la idea de la visita del vicecanciller es cambiar la imagen internacional de Colombia, después de este suceso que conmovió a un sector del mundo.

“La situación ha sido injusta con nuestro país: el mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país”, dijo.

Parte médico de los colombianos detenidos en Haití
La Cancillería de Colombia se refirió al estado de salud de los colombianos detenidos en Haití y a las condiciones en las que se encuentran, tras el asesinato del presidente de dicho país.

La jefe de cartera Marta Lucía Ramírez señaló que los connacionales recibieron la revisión médica solicitada y los resultados sobre la condición de salud de cada uno arrojó datos positivos, según un reporte que le entregó el cónsul de Colombia en Haití, Julio Santa.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud”, informó la canciller colombiana.

Además del parte médico, el cónsul Julio Santa contó que los colombianos detenidos en Haití se encuentran aislados de los demás reclusos en Puerto Príncipe. Información que replicó Marta Lucía Ramírez en sus redes sociales.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X