Colombia avanza en lucha contra el trabajo infantil con normas y herramientas modernas, destaca el Presidente Duque

Colombia avanza en lucha contra el trabajo infantil con normas y herramientas modernas, destaca el Presidente Duque
Colombia avanza en lucha contra el trabajo infantil con normas y herramientas modernas, destaca el Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez destacó este jueves que Colombia avanza en la reducción del trabajo infantil, en un mensaje con motivo del lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas 2021, en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

‘Estamos avanzando en la lucha contra el trabajo infantil con legislación, con capacitación de los servidores públicos y con herramientas modernas, como el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil’, expresó el Mandatario.

Por su parte, la Primera Dama señaló que ‘Colombia, como miembro fundador de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, ha actuado con determinación para eliminar este flagelo’ y agregó que ‘lo ha hecho reuniendo esfuerzos de 30 países, en un trabajo mancomunado entre gobiernos, empleadores y trabajadores’.

El Jefe de Estado precisó que entre 2018 y 2019, ‘la tasa de trabajo infantil en Colombia se redujo de 5,9 a 5,4%’ y 58.597 niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar durante este período.

Destacó que Estados Unidos reconoció a Colombia como uno de los 8 países, entre 131, ‘que presentaron avances significativos para prevenir y eliminar el trabajo infantil’.

El Mandatario explicó que ‘la articulación entre los ministerios del Trabajo y Educación permitió cruzar datos con el Sistema Integrado de Matrícula’, lo cual facilitó que 11.000 niños, niñas y adolescentes registrados fueran ubicados para restablecerles el derecho a la educación.

‘Seguiremos trabajando para fortalecer la articulación con entidades como las Comisarías de Familia, y para seguir implementando las líneas de acción y los ejes estratégicos de la línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección integral al adolescente trabajador’, manifestó el Presidente.

Subrayó que la tarea es vital, ante los desafíos de la pandemia que podría aumentar el trabajo infantil.

‘Nuestro compromiso es impedirlo y seguir disminuyendo ese mal en la sociedad’, advirtió.

La señora María Juliana recalcó que erradicar el trabajo infantil es parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además ‘es un compromiso y una prioridad para nosotros’.

‘Estamos seguros de que una sociedad cada vez más consciente, informada y dispuesta a que los niños vivan a plenitud su infancia es una sociedad que siembra a diario bienestar para el futuro’, concluyó.

Este jueves, los gobiernos de América Latina y el Caribe, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y la sociedad civil se unirán para avanzar hacia el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030, que es poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
En Medellín 3.206 comparendos impuestos a quienes no acataron las medidas decretadas.
X