Capturados un coordinador y seis integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los del doce’.

Capturados un coordinador y seis integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los del doce’.

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado y del Plan 100 contra el microtráfico, luego de un proceso de investigación contra el grupo delincuencial común organizado ‘los del doce’, logró la individualización, judicialización y capturas mediante orden judicial de un coordinador y seis integrantes de esta estructura ilegal.

Con la ejecución de seis diligencias de allanamiento y registro en la comuna cinco de Medellín, específicamente en los barrios Castilla, Pedregal y Doce de Octubre, se logró asestar un resultado operacional contra la estructura delincuencial ‘los del doce’, luego de la captura de un coordinador conocido como ‘charola’, quien presenta cinco antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar. Además de seis integrantes de este grupo criminal, cuatro de ellos conocidos como ‘vasco’, ‘malboro’, ‘quendo’ y ‘ganso’. Todos requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En la acción oficial se les incautaron dos motocicletas utilizadas para la distribución de sustancias estupefacientes en esta zona de la ciudad de Medellín.

Es de anotar que a ‘vasco’, ‘malboro’ y ‘ganso’ también les registran antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes.  

Según el proceso de investigación, los capturados estaban encargados de almacenar, distribuir y posteriormente realizar la venta del estupefaciente con afectación a varios entornos como una institución educativa del barrio El Pedregal de Medellín, además el parque Los Jubilados y la unidad deportiva de Castilla.

En otra acción oficial se logró gracias a la oportuna información de la ciudadanía la ubicación y captura en la cerrera 27 con calle 68B del barrio Manrique de Medellín, de quien se hace llamar ‘chamba’ de 42 años de edad, requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Este sujeto registra antecedentes judiciales por los delitos de receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según las investigaciones ‘chamba’ era el coordinador del grupo delincuencial común organizado ‘la 30 de Manrique’, tenía bajo su mando y organización a varias personas dedicadas a la fabricación y porte de estupefacientes, cobro de extorsiones a residentes y comerciantes de los sectores La Honda y La Uva. Esta persona estaría encargada de autorizar a diferentes grupos delincuenciales del sector el hurto de automotores, la comercialización de motocicletas y moto partes hurtadas, actividad por la cual recibía un porcentaje por cada motocicleta hurtada que ingresaba a su sector.

Vale la pena destacar que para el día 27 de agosto de 2020, se llevó a cabo un operativo en el cual se dio un fuerte golpe al grupo delincuencial común organizado ‘la 30 de Manrique’, en dicho procedimiento se lograron materializar las capturas de nueve de sus integrantes, por los delitos de concierto para delinquir, receptación, falsedad marcaría y uso de documento público falso, logrando huir del operativo  ‘chamba’.

Los integrantes de este grupo criminal se dedican a la comercialización de motocicletas hurtadas, siendo estas destinadas y utilizadas en diferentes maneras, como venta de motocicletas montadas en modelos nuevos, venta de motos regrabadas, venta de moto partes, venta de motos para servicios de transporte ilegal, entre otros.

En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido capturadas 45 personas por el delito de concierto para delinquir, de las cuales 35 se han registrado en Medellín.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X