Apertura fronteriza con Venezuela será gradual y ordenada: Migración Colombia

Apertura fronteriza con Venezuela será gradual y ordenada: Migración Colombia
Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ayudará a proteger derechos humanos

El tránsito de mercancías por los puentes fronterizos con Venezuela no se dará de manera improvisada, de un momento a otro, ya que requiere coordinaciones y de verificaciones de seguridad, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario se refirió al retiro de los contenedores metálicos que bloqueaban el paso hacia Venezuela, atravesados por autoridades de ese país en la mitad de los puentes fronterizos.

“Estos puentes llevan con dos años de peso muerto en ciertos puntos, eso afecta la estructura”, declaró Espinosa.

Explicó que el Gobierno inició verificaciones “que nos permitan un paso tranquilo en términos de seguridad, de bioseguridad, pero también garantizando los derechos de todas las comunidades en la zona de frontera, como también de los diferentes migrantes y, por supuesto, transportadores”.

El lunes se informó que dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, fueron retirados por parte de Venezuela y se espera que este mismo ejercicio se haga con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

“Se espera que, con el retiro de este grupo de contenedores, el cual se da gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento, Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región”, expresó Migración Colombia en un comunicado.

Indicó que “Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por covid-19, por cerca de14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar personas”.

Y agregó que “durante el cierre de la frontera con Venezuela, Colombia mantuvo los pasos humanitarios habilitados, priorizando aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en Colombia, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud”.

“El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno Nacional en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados”, puntualizó la autoridad migratoria colombiana.

Y resaltó que “con el retiro de estos contenedores se abre una puerta para el reabastecimiento de miles de familias venezolanas y por supuesto, para la reactivación económica responsable de la región y del país.

Pico y cédula

Por otra parte, Migración Colombia señaló que “el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental”.

“Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha dado instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia”, concluyó la entidad.

(Con información de Migración Colombia)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X