Antioquia sigue avanzando en la reactivación económica

Antioquia sigue avanzando en la reactivación económica

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expuso este jueves en la sesión de cierre de Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en Yucatán (Mérida, México) durante tres días, los cinco frentes en los cuales la administración UNIDOS por la Vida ha venido trabajando con el fin de lograr la recuperación económica del departamento.

Después de reflexionar sobre el tema, el mandatario seccional indicó que la pandemia del Covid -19, es la situación más compleja y única que los gobiernos han enfrentado en los últimos 100 años en la historia de la humanidad. 

Es por ello que la Gobernación de Antioquia, para asumir este reto, implementó cinco puntos que han sido trascendentales en la agenda del departamento.

El primero de ellos es la vacunación, explicó Gaviria Correa, quien indicó que los gobiernos y las comunidades no pueden bajar la guardia ante el coronavirus, porque “la pandemia vuelve a aumentar traicioneramente afectando los dos mayores activos que debemos cuidar: la vida y la economía”. 

Con respecto a este tema, indicó que en octubre se superó la cifra de 6.500.000 dosis aplicadas y se espera que al concluir el mes se hayan suministrado 7 millones de biológicos. 

La gran meta es que “al finalizar el año tengamos más del 70% de la población de Antioquia con la vacunación completa”, sostuvo.

El crédito ha sido otro factor importante para evitar que se profundice la crisis económica.  En este sentido, se otorgaron créditos para las pequeñas y medianas empresas y para el desarrollo rural por 300 millones de dólares.  Mientras que a los 125 municipios del departamento, a través del Instituto para el desarrollo de Antioquia –IDEA-, se le concedieron crédito por 200 millones de dólares.

“La inversión pública y específicamente la obra pública como generador de empleo” han contribuido a la reactivación económica del departamento.  Con un endeudamiento responsable, el departamento logró apalancar recursos para pasar de un presupuesto de 8 billones en el 2020 a 10 billones en el 2021.  Es decir que hubo un crecimiento del 25% para inversión pública.  Y en la obra pública se ejecutan recursos por 8.000 millones de dólares, con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipales.  “Es la inversión más alta en la historia de Antioquia, en la historia de cualquier departamento de Colombia en obra pública, especialmente en vías para la competitividad y la equidad, con la generación directa de más de 30.000 empleos”, dijo Gaviria Correa.

El programa Antioquia Solidaria permitió que UNIDOS “pudiéramos canalizar más de 100.000 millones de pesos para el incremento de la Unidades de Cuidados Intensivos en la época más dura de la pandemia”. 

Adicionalmente, se entregaron mercados a las familias más afectadas.

Resaltó que el quinto frente es la Agenda Antioquia 2040, la cual ha facilitado la reflexión y el diálogo de los antioqueños sobre cuál es el presente y el futuro de Antioquia, “un ejercicio de prospectiva en clave de pospandemia, de emergencia climática y transformación digital”.

Estos cinco frentes se han constituido en elementos para superar la crisis y avanzar en la reactivación del departamento de Antioquia

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X