Antioquia presente en Briceño,tras avenida torrencial e inundaciones

Antioquia presente en Briceño,tras avenida torrencial e inundaciones

“Toda la capacidad del Gobierno de Antioquia dispuesta para atender esta contingencia en Briceño. Briceño no está solo”, fueron las palabras del gobernador (e) Luis Fernando Suarez Vélez durante su visita a este municipio del Norte antioqueño, tras la emergencia derivada por las fuertes lluvias lo que generó que la quebrada La Tirana se desbordara y ocasionara avenida torrencial e inundaciones el pasado 30 de julio. 

El mandatario, quien recorrió los sectores afectados en compañía del acalde Wilmar Moreno Monsalve, y los líderes de las dependencias del Dagran, VIVA, y de Infraestructura departamental, manifestó que UNIDOS trabajarán para definir la hoja de ruta del Plan de Acción Especifico, PAE, que permita atender a la población afectada a corto, mediano y largo plazo. 

“Desde este gobierno, que le apuesta a la protección y defensa de la vida, le hemos pedido al alcalde que evacuemos las viviendas que representan algún riesgo. Para esto, los geólogos vienen verificando las condiciones de riesgo”, agregó el gobernador. 

Esta emergencia dejó como saldo 324 personas afectadas, 86 familias damnificadas de los barrios Fundungo, La Travesía, La Inmaculada, Divino Niño, Sagrado Corazón, Matadero Viejo, y Arnulfo Mora, así como 27 viviendas destruidas y 24 por reubicar. 

El director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para atender la emergencia de manera rápida el municipio declaró Calamidad Pública, instrumento legal establecido en la Ley 1523 de 2012. Agregó, que desde ayer profesionales de la entidad están presentes en Briceño asesorando y apoyando en la atención del evento, y geólogos realizan verificación de condiciones de riesgo.

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, se informó que este evento destruyó un puente peatonal y dos vehiculares, y tres resultaron averiados. Además, afectaciones en tres hectáreas de café aproximadamente, 10 porcinos y 70 bovinos. La vía de ingreso al municipio también sufrió afectaciones por 10 movimientos en masa, la Gobernación de Antioquia envió maquinaria amarilla para remover material.

Para esta emergencia se adecuaron albergues en la alcaldía, sector Santuario y el parque educativo. 

El director puntualizó que la temporada de menos lluvias se caracteriza por la disminución de las precipitaciones más no por su desaparición. Indicó que las lluvias seguirán presentándose especialmente en la subregión Norte del departamento, “esto también obedece al paso de ondas tropicales por el departamento”, agregó. 

Con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se evidenció como desde las 7:40 p.m. de ayer se registró un sistema de concentración de nubes en el sur de Briceño, intensificándose hacia las 9:30 p.m. y abandonó al municipio en su totalidad a las 2:50 a.m. “Adicional a las altas precipitaciones de anoche, es importante mencionar que el sistema arrojó que el 29 de julio se presentaron lluvias de larga duración, generando posiblemente saturación de los suelos y por ende movimientos en masa. Desde el Dagran enviamos en tiempo real estas alertas a los municipios”.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X