Antioquia pidió al Ministerio de Justicia liquidar el convenio para el Camis de Yarumal y buscar un nuevo sitio para la construcción de esa cárcel

Antioquia pidió al Ministerio de Justicia liquidar el convenio para el Camis de Yarumal y buscar un nuevo sitio para la construcción de esa cárcel

Durante su participación en la Cumbre de Seguridad Ciudadana y la Vida, que realizaron el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que le pidió al Ministerio de Justicia liquidar el convenio mediante el cual se proyectaba la construcción de una Colonia Agrícola de Mediana Seguridad (Camis) en Yarumal, debido a que no se encontró una solución a las dificultades que la iniciativa ha tenido.


“Es una situación lamentable”, expresó el mandatario, quien recordó que el proyecto viene desde la Administración anterior, que firmó el convenio en cuestión con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC), el INPEC, la alcaldía de Medellín y la alcaldía de Yarumal para la construcción de la colonia agrícola con capacidad para 1.328 internos. Dijo Suárez Vélez que solicitó al ministerio de Justicia definir un nuevo sitio para la construcción de esa cárcel, que se uniría a otras dos que se proyectan en la presente Administración, así como al mejoramiento de cuatro establecimientos penitenciarios más, con el fin de reducir el hacinamiento que se presenta en el departamento.


Durante la jornada de trabajo, que fue presidida por los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacio; así como el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, con el objetivo de articular acciones para enfrentar el incremento de los homicidios en el país, el gobernador encargado de Antioquia expuso el contexto del departamento en esa materia.
Indicó, entre otras cifras, que de los 100 municipios más violentos de Colombia, 33 son de este departamento; que en 2020 hubo una reducción del 13% pero que hasta ayer, 23 de agosto, el incremento va en el 10,6%. Añadió que 43% de los homicidios ocurren en 10 municipios, que 55% de los homicidios en Antioquia ocurre en zona rural; que el 80% de las personas asesinadas tienen entre 18 y 45 años; que el 75% de los homicidios se comete con arma de fuego y que el 23% de los casos se esclarece.


Dejó en claro que “el homicidio ocurre principalmente a manos del crimen organizado” y manifestó que “compartimos una obsesión con el presidente Ivan Duque por perseguir al Clan del Golfo, que está en 50 de los 125 municipios de Antioquia”.


Entre las acciones para enfrentar el delito de homicidio, Suárez Vélez señaló que es necesario fortalecer al Ejército, la Policía y la Fiscalía, para lo cual existe un proyecto de Movilidad Integral, que está radicado ante el Ministerio del Interior, por un valor de 33.000 millones de pesos, que busca dotar de motos, camionetas y equipos de tecnología a las distintas fuerzas, para que hagan un mayor control sobre los corredores viales sobre los cuales está identificada la mayor presencia de los actores ilegales.


Además, habló de la creación del Centro de Analítica, que es el observatorio de seguridad, convivencia y Derechos Humanos, del que dijo, “será una herramienta para tener información y tomar decisiones”.


Reiteró la necesidad de construir el Batallón Pedro Justo Berrío, en Frontino, dotar con cámaras y equipos de tecnología a la fuerza pública y realizar campañas por el respeto a la vida, la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y actualizar el cartel de los más buscados en Antioquia, para ofrecer recompensas por ellos.


Finalmente, anunció que se fortalecerá la Unidad de Vida de la Fiscalía con un coordinador, seis fiscales, un oficial de línea investigativa y ocho investigadores, a quienes la Gobernación entregará todo el equipamiento.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X