Antioquia fortalece la red hospitalaria con más de $2.400 millones invertidos en los hospitales de El Peñol y El Carmen de Viboral

Antioquia fortalece la red hospitalaria con más de $2.400 millones invertidos en los hospitales de El Peñol y El Carmen de Viboral

Durante una gira que realizó este viernes por municipios del Oriente antioqueño, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, entregó a la comunidad obras para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en los municipios de El Peñol y El Carmen de Viboral.

En el Hospital San Juan de Dios de El Peñol, se inauguraron las mejoras a las áreas de urgencias y de ginecobstetricia, así como la nueva fachada, el cambio de la cubierta en el 96% de la estructura y la instalación de una nueva red de oxígeno, las cuales tuvieron un valor cercano a los 1.800 millones de pesos, de los cuáles la Gobernación de Antioquia aportó $1.700 millones. 

En El Carmen de Viboral, cuyo hospital también se llama San Juan de Dios, las obras consistieron en la ampliación del área de urgencias, en las cuales la Gobernación aportó 700 millones de pesos, mientras que el municipio cofinanció cerca de $60 millones para la interventoría. En este último, también se hizo la presentación de la nueva imagen institucional.

En El Peñol, el gobernador Suárez Vélez expresó que “estar entregando estas obras para la vida y para la equidad tiene para mí una especial sensibilidad” y reiteró el agradecimiento por “el impresionante trabajo que todo el personal de la salud ha realizado en el marco de la pandemia del covid 19”, de los que dijo “son héroes silenciosos que han expuesto sus vidas por salvar las de otras personas”.

Añadió que “esta obra es posible gracias a la unidad, a la alianza entre la Alcaldía la Gobernación y el Hospital” e invitó a la alcaldesa Sorany Marín y al gerente, Óscar González, a cuidar el hospital de entrar en riesgo fiscal y financiero.

“Tenemos una crisis con los hospitales en Antioquia, que están en alto riesgo fiscal y financiero y casi en la ruta de desaparecer; tenemos que cuidar este patrimonio que son los hospitales públicos, que son esenciales porque están donde no hay otra oferta. Por eso nuestra decisión de apoyar el mejoramiento de estos hospitales”, finalizó.

Óscar González Hincapié, gerente del Hospital San Juan de Dios de El Peñol, calificó la obra realizada en su hospital como “un proyecto soñado durante mucho tiempo” y que “representa un avance en la prestación de servicios de salud, lo que genera confianza, lo que genera credibilidad en la institución y que a todas las personas que nos visiten les brindemos un mejor servicio”.

Estos trabajos beneficiarán a los 22.000 habitantes de El Peñol así como los habitantes de municipios cercanos y a los miles de turistas que cada semana llegan a la zona de los embalses.

El Carmen de Viboral

En horas de la tarde, el mandatario seccional se desplazó hasta el municipio de El Carmen de Viboral, donde asistió a la inauguración de la ampliación del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

En su intervención, Luis Fernando Suárez Vélez manifestó su alegría por el hecho y expresó que “como yo soy del sector salud y trabajé en la Secretaría de Salud tantos años, este evento es para mí es muy bonito, muy significativo”.

Hizo énfasis en la coincidencia de esta entrega con la filosofía del gobierno UNIDOS que, explicó, tiene como foco la vida y la equidad. “Estas son obras para la vida y la equidad. Para la vida porque aquí se salvan vidas, porque los hospitales se deben a los pacientes”, y equidad “porque pueden prestar más y mejores servicios en condiciones más dignas. Muchas veces los hospitales públicos son los únicos prestadores que hay en los municipios. Por eso son instrumento de equidad”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero Zuluaga, dijo estar “muy contento de ir cumpliendo los Planes de Desarrollo” y resaltó que se trata de una inversión entre el sector público y privado, pues además del aporte de la Gobernación a la ampliación del servicio de urgencias, también se recibió una donación de la empresa privada para la ampliación de una sala de hospitalización y la compra de una ambulancia.

A su vez, el gerente del Hospital, Didier Yesid Rave Zuluaga, dijo que “hoy es un día muy importante para El Carmen de Viboral porque vamos a hacer una inauguración de la remodelación del servicio  de urgencias, que implica para la comunidad algo muy positivo que es la salud, cómo mejorar la atención a toda la comunidad”.

Añadió que el nuevo espacio podrá atender a unas 300 personas diarias y “vamos a poder dar un mejor servicio, no solo a la parte urbana sino también a la ruralidad”. Puntualizó que “es muy gratificante para un hospital que en 12 años no había recibido ninguna intervención en su infraestructura” poder entregar esta remodelación.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X