Ante advertencia de OMS sobre ebullición de casos de covid-19 la próxima semana, Presidente pide extremar autoprotección

Ante advertencia de OMS sobre ebullición de casos de covid-19 la próxima semana, Presidente pide extremar autoprotección
El Presidente Iván Duque pidió este viernes extremar los cuidados y la autoprotección, ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que las próximas semanas serán decisivas en casos de covid-19.

Este viernes, ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre una ebullición de casos de covid-19 la próxima semana, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a los colombianos a extremar las medidas de autoprotección y a no bajar la guardia.

“Hay un pronunciamiento muy importante, relevante, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente a los próximos días que vienen en muchos países de América Latina. Como lo ha dicho la Organización Panamericana de la Salud, esta próxima semana, que será la última semana de abril, es una semana donde pueden darse momentos de ebullición del virus en varias ciudades”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que es necesario mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad este fin de semana, y es fundamental aplicar todas las precauciones “al extremo, la próxima semana”.

Recalcó que se requiere no bajar la guardia, evitar las aglomeraciones, aplicar los protocolos de bioseguridad, lavarse las manos, mantener el tapabocas, “porque puede ser una de las semanas más desafiantes que hemos vivido” durante más de un año de pandemia.

OPS llama a la responsabilidad y solidaridad

Entre tanto, la Representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, reiteró el llamado del Presidente Duque al país, y dio a conocer las causas del aumento de casos de contagio y de fallecimientos por covid-19 en las recientes semanas.

“Hacemos un llamado a la solidaridad, a la responsabilidad. La respuesta a la covid-19 es una respuesta a todos. Juntos vamos a poder combatir esta pandemia, juntos vamos a tener un impacto en este coronavirus”, aseveró.

Agregó que “estamos viviendo las semanas más críticas en esta pandemia de la covid-19. Están incrementándose los casos, y también, lamentablemente, los fallecimientos. ¿A qué se debe esto?”, se preguntó Tambini.

Y respondió: “El relajamiento del uso de las medidas de protección personal, no usar bien el tapabocas, no respetar ese distanciamiento de dos metros, no lavarse las manos frecuentemente, y más aún, teniendo ya las variantes del virus circulando en el territorio, que hacen que se transmitan con mayor facilidad de persona a persona”.

Además, hizo énfasis en que la “confianza falsa de que estamos protegidos, hace que estos casos se incrementen y también los fallecimientos”.

La Representante de la OPS puso de presente que si bien el país está avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “necesitamos redoblar la responsabilidad ciudadana; ese esfuerzo de mantenernos protegidos, de proteger a los que más queremos, a los adultos mayores, a los adultos que viven con enfermedades crónicas”.

En ese mismo sentido, subrayó que es urgente proteger al personal de salud y el sistema de salud.

“Al protegernos nosotros y proteger a los demás, también estamos protegiendo a nuestros servicios de salud, al personal de salud, que en ese esfuerzo diario, están dedicados a cuidar a los pacientes severos y críticos que llegan a los hospitales, que llegan a las unidades de cuidado intensivo”, enfatizó.

Llamado a los jóvenes

Así mismo, Gina Tambini, frente a los días críticos que se avecinan, hizo una particular referencia a los jóvenes del país.

“Hacemos un llamado a los jóvenes. A veces pensamos que si le da la enfermedad del covid-19 a un joven va a ser un caso leve, pero no es así. Hay casos severos y lamentablemente, también, fallecimientos. Y todavía no sabemos qué va a ocurrir con las personas que han adquirido la enfermedad posteriormente”, indicó.

Por último, explicó que si un joven contrae el virus “puede llevarlo a su hogar, llevarlo a las personas que más quiere y tener resultados fatales”.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X