Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, desarrollado en Cartagena,  el presidente de la República, Gustavo Petro, dio varios anuncios  importantes.

Apretarse el cinturón:

Entre los anuncios clave, fue que el Gobierno debía «ajustarse el cinturón» para el 2024. El  mandatario dijo que estas medidas se deben adoptar para afrontar el déficit de $6.5 billones que dejará el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la deducción de las regalías del impuesto de renta que pagan las petroleras.

“Lo que tiene un impacto, y tengo la responsabilidad de saber qué hacemos porque coincide con que se cobra la primera cuota del crédito flash, por 3000 millones de dólares, que se hizo para pagar en dos años durante la pandemia. Colombia fue el único país que hizo eso”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado insistió en que la ‘tormenta económica’ del 2024 no se borrará, como tampoco el crecimiento sustancial del servicio del pago de la deuda ni la caída de los ingresos.

“Que en mi opinión no era necesario que cayeran” con el fallo judicial, expresó Petro

Altos salarios de funcionarios públicos no subirán en 2024:

Debido a dicho déficit que dejará el fallo de la Corte, Petro explicó que para el 2024 altos salarios de funcionarios públicos no subirán.

“Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país”.

Y añadió:

“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia. Sería un suicidio económico, y son en las tres Ramas del Poder Público, en las entidades descentralizadas, etc.  Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte, porque no alcanza la cifra de 6.5 billones”, enfatizó el mandatario.

Se respetarán las concesiones ya establecidas:

El jefe de Estado dijo que las concesiones que ya están establecidas se deben respetar: “Los contratos de concesión que están firmados se honrarán”, aseguró.

Ejército y Armada podrán desarrollar ingeniería férrea:

El presidente Petro confirmó que Ejército y Armada podrán desarrollar ingeniería férrea y lo catalogó como “dotar de capacidad al Estado donde toca”.

About Author

Por radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
X