Alias Gabino renuncia a la dirección del ELN

Alias Gabino renuncia a la dirección del ELN
Crédito: Red Medios Digital

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, anunció su renuncia a la comandancia de la guerrilla del ELN por motivos de salud, puesto que ocupaba desde 1998 y que asumió tras la muerte del “Cura Pérez”, según informó el exjefe guerrillero en un comunicado público. 

“Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”, indicó el comunicado. 

Además, agregó que el motivo para abandonar la comandancia es su complicada situación médica que le “impide desarrollar sus funciones como Primer Comandante del ELN” y que su renuncia ha sido aceptada por los otros mandos guerrilleros. 

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, aseguró Sabino. 

En la misiva, fechada el primero de mayo de 2021, el excomandante insurgente agradeció a Cuba por su “generosidad y solidaridad humanista” y dejó abiertas las puertas para su participación en eventuales conversaciones de paz con el Gobierno

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, finalizó Gabino.

La nueva comandancia 

Ante la renuncia “por motivos de salud del Comandante Nicolás Rodríguez Bautista”,la guerrilla del ELN informó la llegada de una nueva comandancia por medio de un comunicado. Según indicaron, como nuevo primer comandante estará Antonio García, un guerrillero de vieja data que hace parte del Comando Central del ELN desde 1980 y fungió durante muchos años como jefe militar de esta guerrilla. 

De igual manera, García ha participado como representante del ELN en los distintos intentos de diálogos de paz con el Gobierno. Durante el mandato de Santos incluso llegó a ser clave para el acercamiento inicial, que se dio en 2012 a través del economista y político colombiano Frank Pearl. 

El ELN además confirmó a Pablo Beltrán, también jefe de los diálogos con el Gobierno de Santos, y a Pablo Marín como segundo y tercer comandante respectivamente. 

“Se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el Comando Central, como en la Dirección Nacional; la continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en el ELN, por tanto la estabilidad en sus planes y protecciones”, agregó el grupo insurgente. 

Además, la organización guerrillera aprovechó para “liberar de toda responsabilidad” de los “planes militares y las orientaciones de esas operaciones militares” a los Comandantes e Integrantes de la Delegación de Diálogos en Cuba, restringiendo dicha competencia al “Comando Central que está en el país”. 

Cabe recordar que las negociaciones con el ELN, que se adelantaban desde el año 2012 de forma relativamente ininterrumpida, se dieron por terminadas en 2019 tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde murieron 23 personas y más de 100 resultaron heridas.

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X