1.141 hombres del Ejército llegaron a Cali para reforzar la seguridad

1.141 hombres del Ejército llegaron a Cali para reforzar la seguridad
1.141 hombres del Ejército llegaron a Cali para reforzar la seguridad

Con el fin de garantizar la movilidad y la seguridad, el Presidente Iván Duque Márquez ordenó el desplazamiento de 1.141 hombres del Ejército que llegaron a la ciudad de Cali para contribuir a mejorar la movilidad y seguridad de la población.

En desarrollo de actividades de asistencia militar, los uniformados estuvieron durante la noche de este viernes 28 y la madrugada de hoy custodiando sitios estratégicos de la capital del Valle del Cauca.

De Igual forma, ayudaron en la remoción de escombros y elementos que impedían la libre movilidad de la población civil, y levantaron 10 puntos de bloqueo en Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo, contribuyendo así a la libre movilidad de las personas a sus sitios de trabajo.

Mediante la asistencia militar se ha permitido el paso de las caravanas con alimentos, combustible y artículos de primera necesidad que ingresaban a la región con la seguridad dispuesta por la Fuerza Pública.

Foto: Policía Nacional

Así mismo, se informó que de algunas vías fueron removidas tachuelas, puntillas y otros elementos que habían sido dispersados por los vándalos, con el objetivo de afectar las llantas de los automotores.

Se trabajó en la noche en algunas vallas de señalización vial que fueron derribadas y pegadas a estructuras en el suelo con soldadura, para dificultar su posterior remoción.

En estas labores de asistencia militar no se presentaron alteraciones del orden público.

Balance de la jornada

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León Montes, informó que en la ciudad se registraron 27 actividades, 15 bloqueos, 8 concentraciones y 4 movilizaciones, en las que hicieron presencia cerca de 8.000 personas, acompañadas por un dispositivo policial garante de los derechos y libertades en la capital vallecaucana.

Desde tempranas horas se iniciaron las actividades de concentración en diferentes puntos de la ciudad, que estaban siendo monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde confluyen las autoridades regionales, locales y delegados del Ministerio Público. Avanzada la mañana, se empezaron a registrar hechos vandálicos, para nada relacionados con la manifestación pacífica, que dejan un saldo de 6 instalaciones policiales afectadas, 2 estaciones del sistema de transporte masivo vandalizadas, así como 4 establecimientos de hospedaje, establecimientos comerciales, cajeros electrónicos e infraestructura pública.

Con el fin de restablecer el orden, fueron necesarias 6 intervenciones de la Policía Nacional con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, especialmente en los sectores de Meléndez y Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

En el lugar resultaron lesionados 4 policías, uno de ellos por arma de fuego cuando intentaba evitar un bloqueo en este sector de la ciudad. Los uniformados se suman a los 212 policías afectados desde el pasado 28 de abril.

De igual forma, fueron capturados 3 menores de edad, quienes habrían participado en un ataque armado con bombas incendiarias contra la estación de policía El Lido. Así mismo, 9 personas que se encuentran en proceso de judicialización por los delitos de daño en bien ajeno y por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, estos últimos relacionados directamente con el acto vandálico cometido contra el CAI Ciudad Jardín.

En la jornada se registró el homicidio de una persona a las 6:00 a.m. en el barrio Poblado Campestre (vía Cali–Candelaria) que presuntamente pudo haber ocurrido en medio de una riña, y un hecho en el que pierden la vida tres personas en el sector de La Luna en horas del mediodía, un caso que al parecer obedeció a una agresión mutua por los bloqueos que se registraban en ese sector de la capital.

Este sábado 29, a las 6:00 a.m., se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el sector de Meléndez; la Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando las respectivas investigaciones. Con relación a este y los demás casos, todas las capacidades institucionales estarán dispuestas para aportar al proceso investigativo, si así lo requiriera el ente investigador, y que permita esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.

De acuerdo con las autoridades, en Cali se registraron 10 homicidios el 28 de mayo, pero solo 3 de ellos coinciden con lugares donde tuvieron lugar actividades de protesta. Los demás casos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato.

A raíz de lo sucedido, un dispositivo conformado por 750 hombres y mujeres policías de las diferentes especialidades de la Policía iniciaron patrullajes aéreos y terrestres y puestos de control permanentes en sitios priorizados y de mayor afectación, que, con apoyo del grupo Antibloqueo y reacciones motorizadas, buscan restablecer el orden en la ciudad.

(Con información de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa)

radior

radior

Suscribete


Suscribete


En el momento
Judicializado auxiliar de enfermería por presunto abuso sexual de una paciente
X